Salvamento Marítimo ha rescatado a 113 migrantes, entre ellos 25 mujeres y doce menores, en dos lanchas neumáticas localizadas este domingo al este de Fuerteventura y Lanzarote, según han informado esta noche fuentes de los servicios de emergencia.

Poco antes de las 15:00 hora canaria, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas la posible salida de una patera desde las costas de Tan-Tan (Marruecos) hacia Canarias.

Tras la alerta, se movilizó el avión Sasemar 103 y a la Guardamar Concepción Arenal que se dirigió a la zona.

Cuando la embarcación de Salvamento Marítimo navegaba hacia allí, se recibió el aviso de otra patera más cercana, en la que viajaban 60 personas: doce mujeres y cinco bebés de origen subsahariano y 43 hombres adultos de origen magrebí.

La Guardamar Concepción Arenal rescató a esos migrantes a las 17:15 horas, para poner rumbo después hacia el nordeste de Lanzarote, hacia la posición de otra neumática avistada por el avión.

En esta segunda zódiac iban 53 personas de origen subsahariano: 33 varones, 13 mujeres y siete menores.

La Guardamar Concepción Arenal navega con estas 113 personas hacia el puerto de Arrecife, en Lanzarote.

Mientras tanto, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Macondo están movilizadas en el sur de Gran Canaria para prestar ayuda a al menos dos pateras detectadas en la zona de las que por el momento no hay más datos.