La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 Congreso de los socialistas canarios | Elección de la nueva Ejecutiva regional

Sánchez: «Los canarios tienen suerte de que Torres sea su presidente»

El presidente del Gobierno refrenda al dirigente regional en la dirección del partido en las Islas y destaca su trabajo en la gestión del volcán de La Palma

Pedro Sánchez, en la apertura del congreso de los socialistas canarios

Pedro Sánchez, en la apertura del congreso de los socialistas canarios La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez, en la apertura del congreso de los socialistas canarios Flora Marimón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, siente «orgullo» de Ángel Víctor Torres porque se deja el lomo como jefe del Ejecutivo de Canarias. En el 14 Congreso del PSOE regional, celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez alabó la «eficacia, empatía, cercanía y conocimiento hasta del último detalle» de Torres en la gestión de todas las desgracias ocurridas desde que accedió a la Presidencia del Gobierno canario, en 2019, y sobre todo en la más dura que aún se está viviendo: la explosión del volcán de La Palma. Mirando a Torres, y ante los 238 delegados delegados en el Congreso más invitados, Sánchez aseveró, «con absoluta objetividad», la «gran suerte que tienen las Islas Canarias de tener a Ángel Víctor Torres» como presidente. De esta forma, el secretario federal del PSOE apuntalaba a Torres como el candidato idóneo del PSOE a la Presidencia en las elecciones autonómicas y locales de 2023.

Augusto Hidalgo, a la izquierda, saluda a Sebastián Franquis. | | JUAN CASTRO

Torres llegó al Congreso con la reelección como secretario general debajo del brazo tras ser proclamado por el Comité Regional el pasado septiembre, al no contar con ningún adversario. Hoy se votará la nueva Ejecutiva que le va a acompañar en el camino hacia los próximos comicios.

Román Rodríguez con Noemí Santana y Casimiro Curbelo. | | JUAN CASTRO

Durante todo la jornada de ayer se habló de la gran familia socialista y de la unidad de esta histórica formación, cuyo objetivo a va a seguir siendo poner al ciudadano en el centro de sus políticas y fomentar el Estado del bienestar.

PedroSánchez con los representantes del sector turísitico. | | LP/DLP

No obstante, pese a esta algarabía en el aire humeaba la pugna por la dirección del partido en Gran Canaria. El consejero de Obras Públicas y actual secretario insular, Sebastián Franquis, y el alcalde de las Palmas de Gran Canaria y eventual candidato a la presidencia del Cabildo insular en 2023, Augusto Hidalgo, coincidieron en el cónclave y se saludaron fugazmente. Ambos están en la carrera por la dirección del partido en la Isla.

Hidalgo habló sucintamente de este asunto. El alcalde espera que haya un proceso «de unidad» previo al Congreso del PSOE en Gran Canaria, suspendido, recordó, el día en que iba a presentar su candidatura a la secretaría insular, a principios de octubre. La dirección federal del PSOE frenaba así el choque de estos dos pesos pesados del partido y evitaba que el Congreso regional se viera empañado por posibles fricciones por la candidatura insular.

Pese a que se llegó a decir que para solucionar este enfrentamiento por el cargo Franquis podría ocupar la secretaría de Organización en la nueva Ejecutiva regional que se elige hoy, todo apunta a que la apuesta de Torres es la tinerfeña Nira Fierro, en sustitución de Jorge González.

En cualquier caso, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria recalcó ayer que «en breve» se celebrarán los congresos insulares y «se verán las candidaturas, si es que existen», es decir, si al final no hay acuerdo y llegan a primarias. «Es un partido democrático y muy grande y es propio este tipo de debates, a veces cruentos, pero lo importante después es salir juntos y unidos», enfatizó. Pero eso ya se verá.

Este fin de semana tiene un protagonista y no es otro que Ángel Víctor Torres, que dirigirá cuatro años más el partido y, que sin duda, se encamina con paso firme a reeditar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. El pabellón Gran Canaria Arena contó ayer con la asistencia de históricos del partido y cargos de todas las administraciones, como Jerónimo Saavedra, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, o con invitados de otros partidos, como Román Rodríguez (NC), Noemí Santana, (Podemos), Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) y Pablo Rodríguez (CC). Del PP no asistió nadie.

El presidente del Gobierno de España se deshizo en halagos hacia Torres y viceversa. El dirigente canario destacó las siete visitas de Sánchez a La Palma y su compromiso personal para que la Isla salga adelante.

En su intervención, Sánchez resaltó la unidad institucional alejada del partidismo en la respuesta que se está dando a los daños provocados por el volcán de La Palma, así como en la defensa que se está haciendo del interés general de los palmeros. «Tenemos la enorme oportunidad de reconstruir y resolver algunos problemas que tenía La Palma», aseveró para agradecer el «sentido de estado» alejado del partidismo de todas las formaciones en este asunto. Para el presidente, lo importante no es que sucedan este tipo de emergencias sino cómo se responde, ya que se debe hacer con eficacia y «poniéndose en la piel de los que sufren».

Pedro Sánchez aprovechó para anunciar que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de 2022 en la isla de La Palma, y habrá una reunión de este tipo cada seis meses,

En su discurso, reivindicó el Estado del bienestar, el proyecto europeo y la multilateralidad para afrontar los retos a los que la sociedad actual se enfrenta, como la pandemia, la crisis climática o los movimientos migratorios. «En los próximos diez años vamos a tener que hacer una revolución absoluta, total y rotunda si no queremos que el planeta descarrile y aspiramos a frenar los efectos del cambio climático; eso va a exigir un esfuerzo de las administraciones públicas y privadas», afirmó el presidente.

Por ello, expuso que el PSOE aboga por la «justicia social» en la transición ecológica de modo que «no sea una puerta abierta a la exclusión social y laboral» y se fomente que toda la población esté en este gran proceso. En su opinión, hoy más que nunca están vigentes los valores de la socialdemocracia, tanto en España como en Europa, pues permiten «una recuperación económica justa que beneficie a todos, y en especial a los más vulnerables», con una respuesta «totalmente diferente a la de los neoliberales en la crisis de 2008».

A juicio del presidente «hay dos formas de salir de las crisis, y en una sociedad como la española, que es profundamente desigual, «el principal reto es visibilizar la desigualdad, hay que hablar de ella». En este contexto, recalcó que el objetivo de su partido es enarbolar esa bandera para corregir las desigualdades, algo que no defiende la derecha, que no ha apoyado, por ejemplo, la revalorización de las pensiones, precisó.

Para el presidente, las medidas aprobadas por el Gobierno socialista demuestran que busca el Estado del bienestar ante todo, y aseveró que son muy fructíferas para Canarias. Citó que 344.000 canarios se van a beneficiar de la revalorización de las pensiones, 96.000 estudiantes de las becas y el Ingreso Mínimo Vital llegará a 30.000 personas isleñas. Afirmó además que España y Canarias avanzan hacia la recuperación económica y lo hacen sin los recortes que el PP instauró en la crisis del 2008.

Insistió en que los socialistas gobiernan, por ejemplo, para subir el Salario Mínimo Interprofesional, revertir los recortes, aprobar una ley de muerte digna y proteger a los trabajadores: «gobernamos para las grandes mayorías sociales», aseguró.

48

14º Congreso Regional de los socialistas canarios Juan Carlos Castro

Por su parte Ángel Víctor Torres defendió durante su intervención que el PSOE será «un muro ante quienes disfrazados de democracia pretenden el totalitarismo». A su juicio, es imprescindible «la valentía y la defensa de las libertades» ante quienes, por ejemplo, ponen en duda la violencia machista, quieren eliminar el Estado de las autonomías o atentan contra libertades y conquistas que exigieron un gran esfuerzo social. Torres recordó que ayer, 20 de noviembre, fue «una fecha señalada», ya que en ese día en el año 1975 «empezaba el comienzo del fin» con la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

El dirigente canario recordó que el 26 de mayo de 2019 el PSOE entró en el Gobierno de Canarias, lo que suponía el acceso de la formación en la administración regional casualmente 26 años después. Para el presidente no ha sido un camino de rosas, sino más bien de espinas y dificultades que han intentado resolver con solvencia, y se refirió al incendio en la isla de Gran Canaria, el cierre de Thomas Cook, el primer caso de covid en La Gomera, el confinamiento en el hotel de Tenerife y, semanas después, el aislamiento de toda la población, además del volcán. Para Torres, en el caso de la erupción del volcán la postura del Parlamento canario y de todas las formaciones que lo componen ha sido «ejemplar» y han «apartado la lucha partidaria del drama que viven los palmeros y palmeras».

El presidente canario quiso destacar que el PSOE en la Islas, aunque es un partido de corte nacional, no es menos canario que los nacionalistas y remarcó que su formación ha hecho una apuesta por potenciar una canariedad europeísta y progresista en los próximos años que tenga su base en la eficacia de la gestión y que defienda al Archipiélago desde la lealtad. «Para nosotros la canariedad es trasladar a las demás instituciones la defensa de nuestra tierra con fortaleza buscando siempre y hasta el final el acuerdo», observó.

«Esta tierra crecerá más y saldremos de los peores índices en pobreza o en alfabetización si conseguimos más negociando y elevando la voz con lealtad a quienes están en otras instituciones», sentenció en referencia a la actitud de otros partidos, como CC, de confrontación con el Gobierno de España.

615 millones para turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó ayer a los representantes del sector Turístico de Canarias que el próximo Consejo de Ministros aprobará «una inversión histórica» de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, en toda España que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas «que hacen de España un país líder en turismo». Esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno de hacer llegar los fondos europeos a todos los españoles para lograr una recuperación justa, indicó. La reunión con los dirigentes empresariales y sindicales fue en la Delegación del Gobierno antes de acudir al 14 Congreso del PSOE. Los empresarios le mostraron sus inquietudes en cuanto a los fondos europeos, la posible extensión de la RIC o la respuesta al fenómeno migratorio.| LP/DLP

Compartir el artículo

stats