El Ejecutivo regional confía en firmar con la Delegación del Gobierno en Canarias antes de que acabe 2021 un protocolo para la retirada de las pateras y cayucos depositados en los puertos del archipiélago, y que es una competencia del Ministerio del Interior.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha referido a esta cuestión en el Parlamento regional en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Canario Jesús Alexander Machín, quien ha asegurado que este asunto evidencia "la dejadez" del Gobierno central y el "desbordamiento" del autonómico.

Ello ha provocado que los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Teguise en Lanzarote tengan que asumir competencias que no les son propias y retirar las embarcaciones en muelles que son gestionados por Puertos Canarios, como el de Órzola, pese a que les supone un desembolso de mil euros por patera y el problema añadido de la generación de residuos, ha sostenido el parlamentario.

El consejero de Obras Públicas ha precisado que la retirada de pateras y cayucos no es competencia de Puertos Canarios sino del Ministerio del Interior, y ha señalado que estas embarcaciones se agrupan fundamentalmente en los puertos de Órzola y de Arguineguín, en Gran Canaria, donde el año pasado se registró "una avalancha".

Por ello desde 2020 se comunicó por escrito al Ministerio la necesidad de empezar a tomar medidas, pues las embarcaciones ocupaban un espacio en el muelle que ponía en riesgo la continuidad de la actividad portuaria.

Ahora se está negociando un protocolo con la Delegación del Gobierno en Canarias para actuar de manera inmediata y que no se produzca "un trasvase de competencias", de manera que los ayuntamientos no confundan qué administración es la responsable en este ámbito, ha puntualizado Sebastián Franquis.

También se ha insistido ante el Ministerio para que financie el traslado de las embarcaciones y que se lleven a los sitios adecuados, sobre todo en vista de que "se está produciendo otra vez una llegada importante" de inmigración por vía marítima, ha continuado el consejero.