La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias Vidina Espino va a exigir a la Mesa de la Cámara –el órgano de gobierno del Legislativo de la Comunidad Autónoma– que la portavocía del Grupo Mixto sea rotatoria y por orden alfabético, en virtud del reglamento, en los periodos de sesiones, una vez que el Consejo Consultivo ha descartado su expulsión y consideración de diputada no adscrita.

En una rueda de prensa celebrada ayer una vez publicado el dictamen del órgano dependiente del Parlamento, Vidina Espino aseguró que el informe del Consultivo es «contundente» y un «varapalo» para los solicitantes: Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos Canarias, y subrayó que estos grupos parlamentarios han pretendido «callarla» porque es una diputada «incómoda» para el vicepresidente del Gobierno, el también consejero de Hacienda y Asuntos Europeos Román Rodríguez.

«Les ha salido el tiro por la culata porque el informe es contundente», aseveró la parlamentaria, dado que seguirá hasta el final de la legislatura en el Grupo Mixto aunque se quiera «modificar» el reglamento.

Espino dijo que se ha querido «restringir» los derechos de una «recién llegada» a la política por parte de un «tiburón» –en referencia a Román Rodríguez– que «se cree que todo vale». Frente a este pretendido intento por apartarla, la diputada aseguró que va a «seguir luchando» por los intereses de los canarios.

Hay que recordar que Espino, hasta ese momento la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, decidió abandonar el partido a mediados del pasado julio por desavenencias con el partido cuando este rechazó en Madrid respaldar las demandas por la vulneración del REF en las deducciones fisales al cine hecho en las Islas, lo que la diputada consideró un «atropello».

La versión de la dirección regional de Cs, por contra, es que la diputada abandonó sus filas cuando supo que se tramitaba su relevo para ser sustituida por Ricardo Fernández de la Puente en la portavocía.