La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez: «No renunciamos a ejercer todas las competencias en costas»

El portavoz del Gobierno canario admite la «complejidad» de la negociación a la hora de establecer los «límites» con el Estado

El tramo Bañaderos-ElPagador, en el norte de Gran Canaria. LP/DLP

«No renunciamos a ejercer todas las competencias que nos otorga el Estatuto». El portavoz del Gobierno regional y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, admitió ayer la «complejidad» de las negociaciones con el Estado para la transferencia de costas pero advirtió que el Ejecutivo no se ha planteado «líneas rojas», por lo que mantiene su posición de asumir todas las competencias que le permite el texto estatutario en la ordenación del litoral.

Pérez recordó que en la gestión del litoral no desaparece una Administración en favor de otra sino que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma tendrán que seguir conviviendo ya que cuestiones como el dominio público marítimo terrestre es «de todos los españoles». «Establecer los límites siempre ha sido complicado», indicó, y «no es raro» que haya discusiones en torno al régimen sancionador y el planeamiento pues el dominio público de la costa es estatal como establece la Constitución.

Pérez subrayó que estos mismos debates se suscitaron con otras comunidades autónomas dado que una vez se realiza la transferencia, las mismas administraciones siguen implicadas y se trata de fijar los límites de cada una. Hasta ahora son Cataluña y Andalucía las comunidades que tienen transferidas la gestión de las costas y Canarias pretende situarse en el mismo nivel.

Compartir el artículo

stats