La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias reclama a Madrid la prórroga del ‘fondo covid’ por un año más

El Gobierno regional se suma al frente de comunidades autónomas que pelean por que el Estado asuma los costes sociales extra por la pandemia

Ángel Víctor Torres recibe a Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a La Palma. Stefanía Briganty / Europa Press

Canarias se sumó ayer sin ambages al grupo de comunidades autónomas que está reclamando al Gobierno central el mantenimiento el próximo año del ‘fondo covid’ de 13.486 millones que el Estado distribuyó entre los distintos territorios para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia en la cobertura de los servicios esenciales que prestan a los ciudadanos, educación, sanidad y servicios sociales. Este será uno de los asuntos que los presidentes autonómicos van a plantear al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma en la primera quincena de enero, con fecha por determinar, y cuya reunión preparatoria convocó ayer en Madrid a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y los consejeros o viceconsejeros de Presidencia de los gobiernos regionales.

El representante del Gobierno de Canarias que participó ayer en esa reunión, Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia, apoyó ayer la inclusión de este asunto en el orden del día de la cumbre de presidentes de La Palma, reconociendo que fue sobre el que más incidieron el conjunto de las comunidades autónomas. Esta reclamación, que partió inicialmente de los presidentes de la Comunidad Valencia y de Andalucía, se ha extendido al resto de territorios y ayer fue un clamor para que se aborde en la próxima reunión entre Sánchez y los mandatarios autonómicos.

La Conferencia de Presidentes de La Palma analizará la gestión de los fondos europeos

decoration

En un contexto de repunte en todo el país de los contagios, los gobiernos regionales consideran que los gastos sobre los ya de por sí muy tensionados servicios esenciales que prestan las comunidades autónomas se mantienen y van a mantenerse en el tercer año de pandemia, y que ello exige fondos extras como los que han recibido en 2021, de los que Canarias recibió 629 millones.

«Muchas comunidades autónomas han puesto sobre la mesa la necesidad de mantener en 2022 el ‘fondo covid’, porque la pandemia está presente y se hace un esfuerzo importante hacia los servicios públicos fundamentales, y sería bueno que siguiéramos contando con algún recurso vinculado a estos gastos todavía en 2022», explicó Olivera al término de la reunión de ayer. Se trataría de que se prorrogara el mismo tipo de ayuda bajo los criterios acordados para el reparto del ‘fondo covid’ del actual ejercicio, aunque se aceptaría cualquier otro mecanismo que suponga un aporte complementario al sistema de financiación autonómica.

La otra reclamación que ayer pusieron sobre la mesa los representantes autonómicos en la reunión con Isabel Rodríguez para que se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes tiene que ver con la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) procedentes de la UE. En este sentido, lo que también parece ser un clamor por parte de las comunidades autónomas es disponer de mayor margen de maniobra para decidir el destino de esos recursos y conseguir así que se adapten mejor a las singularidades de cada territorio. Olivera aseguró que Canarias apuesta también por esa flexibilización de la gestión. «Sabemos que pertenecen a un plan global, que es de España, pero las comunidades autónomas necesitamos una mayor margen de gestión para darle una mejor orientación en función de nuestras peculiaridades», resaltó el viceconsejero.

La cita de Pedro Sánchez y los líderes autonómicos será en la primera quincena de enero

decoration

Una de las cosas que se pretende hacer a este respecto es un seguimiento de cómo está yendo la gestión del MRR, que es una gestión conjunta del Estado y las comunidades autónomas de unos fondos europeos de los que ya se han transferido a los territorios unos 11.500 millones. Se pretende conocer «qué elementos se han podido ir identificando que hayan podido generar problemas o fricciones y como se podría mejorar», según explicó Olivera.

También se quiere fomentar esa cooperación incluso en aquellos ámbitos en los que las comunidades autónomas puedan participar más proactivamente y que facilite al Estado «llegar, por ejemplo en el ámbito de las pymes, donde las comunidades autónomas, como territorios más cercanos a las realidades del tejido empresarial, podamos canalizar mejor esas ayudas». Canarias insistió en todo caso que en los criterios de reparto de los fondos comunitarios «se respeten los mismos en los que se inspiró la UE», es decir, vinculados al impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía.

Protección civil coordinada

Otro de los asuntos abordados en la reunión preparatoria de la cumbre de presidentes de La Palma tiene que ver con la situación de emergencia que vive la isla por la erupción volcánica. Así, el Gobierno central ha puesto sobre la mesa un plan de coordinación del sistema de Protección Civil entre el Estado y las comunidades autónomas en el que Canarias pretende incluir todos los aspectos que han incidido en la catástrofe volcánica. «Hemos visto que en la fase de erupción volcánica, un evento que excede a las capacidades de una comunidad autónomas, es fundamental la acción coordinada con el Estado y hemos puesto el énfasis desde Canarias en que además de la atención a la fase de emergencia, tiene que haber una parte de recuperación, tener protocolizada la fase de ayudas y que no haya que diseñarlos ex profeso, sino que estén previstos con antelación”, explica Olivera. Se trata de conseguir «que las ayudas lleguen lo antes posible, y que ya esté definido para futuras catástrofes o situaciones como la que vive La Palma».

Compartir el artículo

stats