El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo presentado ayer ante la Mesa de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una queja formal por lo que considera «bloqueo» de la ponencia de estudio que aborda el fenómeno de la inmigración.

Clavijo califica de «inexplicable» que en un año «no haya habido más que excusas» para que el PSOE tenga «secuestradas» las conclusiones de una ponencia que tiene como objetivo poner herramientas para abordar una crisis migratoria que «no solo no ha terminado, sino que ha costado la vida a un millar de personas en lo que va de 2021 solo en la ruta canaria».

En rueda de prensa en la Camara alta, Clavijo recoerdó al PSOE que con su negativa a culminar el trabajo de esta ponencia «está faltando el respeto a las más de 35 ONG, a los profesionales, expertos, entre ellos un magistrado o el Defensor del Pueblo, que pasaron por esta ponencia para aportar sus experiencias y contribuir a buscar herramientas que permitan afrontar una crisis migratoria que se ha convertido en uno de los peores dramas humanitarios de Europa».

Asimismo, en la queja presentada por el senador advierte de que las conclusiones de la ponencia deben incorporar asuntos como el cambio de perfiles de las personas que llegan a las islas a través de pateras o cayucos, si realmente «queremos que sea una herramienta útil de trabajo que dé respuesta a la realidad del drama humanitario que vive el archipiélago».

La alcaldesa de Arrecife exige el desmantelamiento de las carpas tras inundarse ayer

Al respecto alude al cambio de perfiles de los migrantes llegados a las islas, ya que mientras en 2020 fueron en un 95%, hombres jóvenes, en 2021 la llegada de mujeres creció en un 155 % hasta alcanzar las 2.737.

«Una nueva realidad que debe incorporarse a las conclusiones de la ponencia de estudio», a juicio del senador, y que está motivada, según las ONG, por la crisis derivada de la pandemia del covid en los países africanos que está obligando a viajar a familias enteras y a madres de familias monoparentales que se ven obligadas a jugarse la vida con sus bebés.

Clavijo hace un llamamiento a la «reflexión» y reclama que el trabajo que se ha llevado a cabo en la ponencia «no se quede en un cajón» porque la situación en las islas sigue siendo «crítica», como muestra la reciente llegada de una patera en la que viajaban 14 muertos.

«Hay algo peor que aceptar lo que está ocurriendo día tras día en las costas canarias y es tener herramientas, como esta ponencia, y no hacer nada», afirma.

De la misma forma asegura que el sistema de acogida «no ha mejorado, sigue estancado y en algunas islas ha ido a peor, como en el caso de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura».

De hecho ayer, la alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez volvió a reclamar el desmantelamiento el campamento provisional que el ministerio de Migraciones ha levantado junto a la comisaría de Policía. Las lluvias caídas ayer encharcaron el terreno e inundaron las carpas habilitaadas para atender a los inmigrantes. «Estas instalaciones no garantizan ni la seguridad ni una atención y acogimiento dignos para las personas», denuncia Pérez.

Clavijo también ha elevado una queja por la falta de respuesta del Ministerio de Derechos Sociales para la distribución de los 3.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados que permanecen en las Islas y que quiere que sea incorporada a las conclusiones de la ponencia.

Cierre de El Matorral

El Ministerio de Migraciones cerrará el próximo martes el campamento de acogida para personas inmigrantes instalado en el antiguo cuartel militar de El Matorral, en Fuerteventura, y que ha gestionado Cruz Roja. El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, señaló ayer que la intención del Ministerio del Interior es rehabilitar las instalaciones y crear en la parcela un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) «de dimensiones reducidas» y un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). El campamento de El Matorral abrió sus puertas el pasado mes de febrero, con capacidad para unas 700 personas, como respuesta de acogida urgente ante el incremento de la llegada de pateras a la isla. El centro forma parte de la red de recursos que Migraciones, a través del llamado Plan Canarias, creó en el Archipiélago para dar acogida a los inmigrantes llegados en pateras y cayucos que se alojaban en hoteles y apartamentos.