La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agentes instan a adaptar la FP y las universidades al mercado laboral

El informe del CES destaca el crecimiento de la población mayor de 65 años | El índice de pobreza en las Islas alcanza el 30%

Los perfiles industriales de la FP, los más demandados por las empresas.

El Consejo Económico y Social aboga en su informe por una revisión conjunta de las políticas activas de empleo, la formación profesional y los programas educativos de las universidades para adaptarlos a las demandas del mercado laboral, una vez que ha pasado lo peor de la pandemia y ante las incertidumbres que siguen existiendo. El informe anual defiende la concertación social tras la experiencia de los acuerdos para adaptar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la realidad de las Islas.

En materia de empleo, el CES es un foro del que emanan pronunciamientos consensuados entre patronal y sindicatos y no solo de una parte. En este sentido destaca la importancia de reducir la temporalidad, a fin de evitar la segmentación del mercado laboral. No obstante, José Cristóbal García matiza que también «parece necesario plantear la necesidad de que entre en escena la promulgación de un contrato para la recuperación del empleo al objeto de reactivar cuanto antes los niveles de actividad previos a la crisis del coronavirus».

Como ya hiciera la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en su último informe, el CES también resalta la gravedad del impacto de la crisis del Covid en las islas de Fuerteventura y Lanzarote debido a su elevada dependencia del turismo frente a las islas capitalinas, que tienen mayores dosis de diversificación, y las islas occidentales, en las que el sector público tiene un peso en la economía que ronda el 30% de su Producto Interior Bruto (PIB).

En la parte demográfica, el informe anual del CES resalta el incremento de la población mayor de 65 años, mientras que el crecimiento vegetativo tiene un saldo negativo de 3.274 personas. Los mayores en edad de jubilación son ya el 16,54% de la población de las Islas, que se incrementó en 2020 en un 0,33%.

En la distribución de la renta y condiciones de vida, Canarias cuenta con una tasa del riesgo de pobreza o exclusión social del 36,3% frente al 26,4% nacional, mientras que el índice de pobreza alcanza a casi un tercio de la población frente al 21% de media nacional. Según el CES, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una política de rentas que responda a las necesidades en periodos de crisis.

Compartir el artículo

stats