La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Prensa Canaria

Iván Redondo ve en este momento un empate técnico entre Torres y Clavijo

El exjefe de Gabinete de Sánchez cree que la pugna presidencial estará reñida y condicionada por la irrupción de Vox y la debilidad del ‘Pacto de las Flores’

Iván Redondo

Iván Redondo, exdirector del Gabinete de Pedro Sánchez, ve en Canarias el escenario perfecto para una auténtica batalla política durante los próximos comicios autonómicos de 2023. El consultor considera que el enfrentamiento entre el actual presidente socialista, Ángel Víctor Torres, y el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, se acercará mucho a un empate técnico. Lo que podría llevar al nacionalista a convertirse en el primer canario que recupera la presidencia del Gobierno autonómico. Así lo expresó ayer Redondo en la presentación del libro de Toni Bolaño, Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve en el foro organizado por LA PROVINCIA y EL DÍA y patrocinado por JTI.

Durante el encuentro no faltaron elogios para el actual presidente canario. «Torres me parece un dirigente magnífico y lo está tenido muy difícil para gobernar», subrayó el analista político, quien también reconoció el «gran papel» de la oposición en las Islas. «Los que han contado las cifras tienen que volver a contar», apuntó Redondo sobre los resultados de la encuesta del Sociobarómetro de Canarias, realizada a principios de año por la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria (FESAD) –un centro asociado de la UNED–, que señalan que el PSOE se mantendría como primera fuerza política autonómica y doblaría las cifras de CC.

Según los datos analizados por el consultor estos resultados están muy alejados de la realidad. Para Redondo la competición reñida está garantizada. ¿Por qué razón? Por varias. La primera es que el futuro estará marcado por la entrada de Vox en la Cámara regional. «Vox luchará por el escaño 23 como icono de la campaña», explicó el asesor, quien considera que esta irrupción desequilibrará el actual Pacto de las Flores constituido por el PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Una situación que otorgará oportunidades a la oposición –CC, PP, Ciudadanos y en este caso Vox– para formar su propias coaliciones.

Oposición responsable

Todo ocurrirá, además, en un momento en el que, según ha dicho el asesor, el 56% de los canarios consideran que CC está haciendo una oposición responsable al no utilizar políticamente ni la pandemia ni la crisis derivada de la erupción volcánica que permanece activa en La Palma. «En otras comunidades como Madrid esto es menos habitual, por eso en Canarias la elección se complica más».

Torres contará con otro handicap, en 2023 no se repetirá la corriente favorable que impulsó al PSOE y beneficio a los socialistas canarios tras la victoria del partido en las últimas elecciones generales. Esta vez, Torres juega sin esa ventaja. «Resultará muy interesante ver como se desarrolla una elección puramente autonómica», añadió Redondo.

Para el consultor político la política canaria no es un tablero de juego desconocido. Redondo ya movió algunas fichas junto a Pablo Rodríguez Valido, secretario general de CC en Gran Canaria, cuando el nacionalista intentó relanzar el partido en la Isla. La jugada le salió bien, Rodríguez logró gobernar en Telde en 2011 y en 2016 alcanzó la vicepresidencia del Gobierno de la mano de Clavijo. Redondo y Rodríguez se conocieron en Madrid en 2009 a través de un amigo común. Y conectaron. De forma que Redondo decidió ayudar al canario por convencimiento y por amistad. «Iván siempre va un paso por delante en el tablero político. Sabe que fichas mover y qué fichas se van a mover», añade Rodríguez en el libro de Bolaño.

La admiración es mutua. «Pablo fue muy valiente y muy audaz, supo tomar decisiones acertadas en el momento justo», recordó Redondo, quien aseguró que el líder de la formación nacionalista en esta isla «tiene todo que decir en la próxima campaña electoral con Clavijo», por lo que recomendó a los asistentes que no se olvidaran de Rodríguez.

79

Foro Prensa Canaria con Iván Redondo Juan Carlos Castro

«Animal político»

También hubo ayer buenas palabras hacia Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso. Bolaño aprovechó la ocasión para recordar su admiración hacia la nacionalista canaria, a la que considera un «auténtico animal político». El escritor reconoció que Oramas no deja a nadie indiferente cada vez que interviene en el hemiciclo. «Es vehemente y razonable, centra el debate en la política y, en los tiempos que corren, eso es muy de agradecer», añadió Bolaño en la presentación de su libro.

Si algo caracteriza a Redondo es su capacidad para trabajar con líderes de las distintas organizaciones políticas de uno y del otro lado del espectro. Lo que le permite extraer virtudes y debilidades de cualquier político, sin importar del partido que sea. En el caso de Carolina Darias, solo hubo halagos. El exasesor de Sánchez vivió en primera persona la llegada de la canaria a la Moncloa en sustitución del bien valorado Salvador Illa. «No es nada fácil lo que hizo Darias. Tomó el mando sin que se notara que Illa se había marchado», reconoció Redondo. Según el consejero, la canaria tiene una conexión muy fuerte y especial con Sánchez debido a la humildad con la que ha asumido un cargo que le «quedaría grande a cualquiera», lo que ha demostrado que «puede con cualquier cartera» que se le ponga delante.

«Mide tan solo 1,60 pero como política alcanza los 2 metros», añadió Redondo entre risas tras asegurar que Darias cuenta con un futuro muy prometedor en la política canaria .

La representación canaria en la política nacional es importante para Redondo, pero según el consultor, Canarias necesita reforzar su presencia, no solo en Madrid, sino también en sectores de la sociedad civil. Para así tener mayor peso en otros centros de decisión, donde su empresariado debe aspirar a poder ejercer una mayor presión. «Canarias tiene que saber defenderse, tiene que ser capaz de explicar por qué las Islas son decisivas para el proyecto de España», añadió el asesor.

Para Redondo la clave de las democracias fuertes está en que estas cuenten con una sociedad civil que defienda sus necesidades. El consultor utilizó el ejemplo de los transportistas para demostrar que los movimientos sociales tienen consecuencias directas en la política. «La plataforma de transportes está llegando muy lejos, encarándose a la ministra Raquel Sánchez. Con sus protestas consiguen los objetivos que se proponen, ese es el reto que tiene el Archipiélago sin importar la representación política en las cámaras», remarcó. 

«Más canarios que españoles»


«Cada vez crece más el número de canarios que se sienten más unidos a su tierra que a España», aseguró ayer Iván Redondo, exdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno, en la presentación del libro de Toni Bolaño, Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve, en el foro organizado por LA PROVINCIA y El DÍA. El consultor político explicó que el porcentaje de personas que se siente «más canarios que españoles» ha crecido en los últimos meses del 26% al 42% superando en crecimiento el incremento de los que se sienten «tan canarios como españoles». Hasta ahora, la tendencia era la contraria, en marzo de 2021 el 52,1% de los encuestados aseguró sentirse tan canario como español, según el estudio Sociobarómetro de Canarias. Para Redondo, detrás de esto no está el auge del nacionalismo, está la fragmentación territorial que demanda «otro tipo de cohesión social». El asesor consideró que el brexit fue un aviso para Reino Unido y el proceso catalán lo fue para España. «Es necesario un cambio en la Constitución impulsado por la izquierda», apuntó.

Compartir el artículo

stats