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Simposio internacional de la OACI - Especialistas en seguridad aérea
Juan Carlos Salazar Secretario general de la OACI

«Es necesario dotar de más derechos a las víctimas de accidentes aéreos»

Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI

Juan Carlos Salazar (Colombia, 1970), secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), participó ayer en la apertura del primer simposio internacional que este organismo celebra en Gran Canaria. El evento, dedicado a la asistencia a víctimas de accidentes y sus familiares, dura hasta mañana y en él participan especialistas de aviación y afectados por tragedias aéreas como el vuelo JK5022 de Spanair. 

Desde ayer se celebra en Gran Canaria el primer simposio internacional que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) planea en España y está dedicado a la asistencia a los familiares de víctimas de los accidentes aéreos. ¿Qué conclusiones pretende sacar del evento?

El evento reúne a cientos de expertos mundiales en materia de investigación de accidentes aéreos y también a asociaciones y autoridades de los distintos países preocupados por la situación de las víctimas y sus familiares. Durante el simposio se discutirán muchos temas sobre los que se ha avanzado precisamente gracias al liderazgo de España y al liderazgo de las asociaciones del país. Estos días se discutirá que más pueden hacer los gobiernos y la comunidad de la aviación civil internacional para garantizar que los afectados por estas desgracias vean sus derechos representados en las diferentes jurisdicciones del mundo.

¿Y por qué en las Islas? ¿Es Canarias un territorio importante para la aviación internacional?

Efectivamente, Canarias es un punto estratégico. Es un polo turístico de reconocimiento mundial. Y además el simposio tiene una especial importancia para los canarios porque en esta tierra han sucedido dos grandes accidentes aéreos, episodios que han dejado una marca durante décadas en esta región. El tema de buscar fórmulas para proteger los derechos de las víctimas , cobra en Canarias especial importancia.

¿Qué mejoras deben implantarse en la atención a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares?

Estamos debatiendo mucho sobre cómo deben conducirse las investigaciones y cómo mejorar y dotar de mas derechos a las víctimas y sus familiares. Esto es necesario. En las investigaciones tenemos que trabajar en los accesos a la información de los afectados y garantizar que los datos que reciban sean oportunos y veraces. Otorgar apoyo psicológico y legal durante el proceso. Y ese apoyo debe continuar en el tiempo para superar el trauma que genera un accidente aéreo. También hay que garantizar que haya una adecuada compensación de acuerdo a la normativa que tenga cada país.

¿Cree que la experiencia de los afectados es relevante para mejorar los protocolos?

Sin duda, es fundamental. La OACI ha abierto por primera vez en su historia las puertas a representantes de la sociedad civil en el consejo de la organización para tratar todas estas cuestiones. Un desastre aéreo toca a toda la comunidad aérea mundial pero especialmente toca a la comunidad donde están ubicadas la mayoría de las víctimas. Nosotros pretendemos sanar esas heridas, y para ello lo primero que estamos haciendo es escuchar a los afectados.

¿Considera que las autoridades españolas gestionaron correctamente la ayuda a las víctimas del accidente de Spanair JK5022 de 2008?

Sobre eso preferiría no pronunciarme, es un tema que se ha desarrollado con arreglo a las normas vigentes en el país donde ha ocurrido el accidente.

La nueva cepa del coronavirus amenaza a toda Europa en plena recuperación del transporte aéreo. ¿Cuándo cree que se alcanzarán las cifras de 2019?

La recuperación se ha dado fundamentalmente a nivel doméstico, cada país ha apoyado esa conectividad. Sobre todo en destinos turísticos. Algunos incluso han superado los niveles que se veían antes de la pandemia. Sin embargo la conectividad aérea internacional, a nivel global, está todavía afectada. La recuperación dependerá de como reaccionen los países a la aparición de nuevas variantes. Si logramos reaccionar rápidamente, de manera coordinada y adecuada y evitando el cierre de fronteras, eso generará mayor confianza, lo que acelerará la recuperación. La proyección optimista es que será en 2023 y la negativa es que tendremos que esperar al año 2024.

«La conectividad aérea se recuperará en 2023 si damos respuestas rápidas a las nuevas cepas»

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Canarias está ligada al transporte aéreo como consecuencia de la insularidad. ¿Cree que las Islas recuperarán pronto la conectividad y el turismo?

Soy absolutamente optimista, y más después de visitar Canarias. Estas Islas lo tienen todo. Gente maravillosa, un clima estupendo y una infraestructura sin comparación. Estoy sorprendido con los aeropuertos, los servicios de navegación aérea y la infraestructura turística única. Una región como esta puede incrementar el número de turistas que existía antes de la pandemia. Las personas que estaban acostumbradas a viajar están del virus, están deseando volver a hacerlo con la apertura del transporte aéreo internacional. Esa puede ser la gran oportunidad de esta región.

Uno de los objetivos durante su mandato es la modernización de la OACI. ¿Ya hay proyectos en marcha?

El coronavirus ha puesto en el centro de la mesa la necesidad de revisar lo que hace la OACI y como puede esta contribuir a que la aviación sea mas resiliente. Ahora estamos centrados en que nuestro plan estratégico para los próximos tres años se enfoque principalmente en cómo vamos a apoyar a los estados para la recuperación de la conectividad. Lo haremos de acuerdo a los cinco objetivos estratégicos: seguridad operacional, control de interferencia ilícita, medioambiente, eficiencia en la navegación aérea y la recuperación de la actividad económica. También estamos planteando un programa de transformación digital para hacer a la organización mas eficiente.

¿Qué consecuencia ha tenido la crisis en el transporte de mercancías marítimas en la aviación?

El transporte aéreo de carga ha sido el sector que más dinamismo ha demostrado desde el año pasado. En 2020 se movilizaron más mercancías por aire de lo que se había movilizado antes de la pandemia. El transporte aéreo ha respondido perfectamente al incremento en carga. Durante la pandemia la OACI y todo el sector de aviación civil se comprometieron para facilitar el traslado de recursos médicos y vacunas. Además, se dieron algunas directrices que permitieron utilizar aeronaves de pasajeros para el transporte de carga. Nosotros seguimos monitorizando esas necesidades para garantizar que haya un abastecimiento adecuado de carga de bienes en todo el mundo.

¿Reducir emisiones contaminantes es uno de los retos?

Es uno de los objetivos estratégicos de la OACI. La organización ya ha adoptado un paquete de medidas a raíz del Protocolo de Kioto. El sector de aviación civil fue el primero en adoptar un esquema de intercambio de créditos de carbono (mecanismo internacional de descontaminación) para reducir las emisiones. La propuesta cuenta con el apoyo de 108 países y se espera que sea obligatoria a partir de 2027. También se discute sobre el uso de combustibles sostenibles y otras fuentes de energías como materias eléctricas que permitirían que la aviación fuera absolutamente neutral. Las aerolíneas y aeropuertos se han comprometido para que en 2050 la aviación produzca cero emisiones. 

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