La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Refuerzos de la plantilla de empleados públicos

El Gobierno prorroga 266 contratos para agilizar expedientes de dependencia

Los funcionarios interinos también trabajan

en varios programas de Derechos Sociales

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, junto al presidente Ángel Víctor Torres ayer en el Consejo de Gobierno celebrado en Lanzarote. | | ACFI PRESS

Los problemas que se acumulan en la resolución de los expedientes de Dependencia han obligado al Gobierno regional no solo a prorrogar los contratos de los 101 funcionarios interinos que se contrataron a principios de este año sino a ampliar la plantilla en 50 empleados más. Por otro lado, también se amplía la vinculación laboral de 115 trabajadores en otras áreas de Derechos Sociales para reforzar distintos programas del área. De esta forma, en 2022 la Consejería que dirige Noemí Santana tendrá 266 empleados más, para lo cual se ha elevado el gasto de personal en 10,4 millones de euros.

El Consejo de Gobierno, celebrado ayer en Lanzarote, autorizó el gasto plurianual que supone el mantenimiento de esta plantilla extra formada por personal interino para reforzar el área social del Ejecutivo, envuelta en la polémica con críticas no solo desde el ámbito político sino también del sindical, social y últimamente por parte del Consejo Económico y Social (CES) a raíz de la presentación de su último informe anual. El grueso de los contratos se destina a la Dirección General de Dependencia para aligerar el trabajo y resolver los expedientes que se siguen acumulando con el fin de acortar los tiempos de respuesta. En febrero se dio a conocer la contratación de 101 empleados interinos para la ejecución del programa temporal en materia de atención temprana, dependencia y discapacidad. Hace algunas semanas se decidió contratar a 50 trabajadores más para que en 2022 se aceleren los procesos administrativos en el área. El gasto que supone mantener a este personal es de seis millones de euros.

Aprobada la oferta pública de empleo de 2021 con 457 plazas, 319 de acceso libre

decoration

En Derechos Sociales se prorroga también a los 115 funcionarios interinos que se contrataron hace unos meses para cubrir programas en este ámbito. Buena parte de este personal trabaja en el desarrollo de la renta de ciudadanía y en otras actuaciones vinculadas a la atención no presencial. También se refuerza el personal de la estrategia canaria de la infancia, la inspección de centros y servicios de menores, mayores y discapacitados, la mejora del sistema de información y atención a la ciudadanía y el refuerzo de los centros base. El gasto aprobado ayer para Derechos Sociales es de 4,3 millones de euros.

Oferta de empleo público

La reunión del Ejecutivo autonómico aprobó la sexta oferta pública de empleo (OPE) que se lanza desde 2015 para la Administración General de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión se ofertan 457 plazas en diversos cuerpos y escalas, de las cuales 319 son de acceso libre y 138 de promoción interna. Destaca en esta convocatoria las 80 plazas destinadas al Cuerpo General de la Policía Canaria, 75 de ellas para agentes, con el objetivo de llegar a los 300 efectivos en 2023. También hay tres plazas para subinspectores.

Según el Ejecutivo, la OPE es respetuosa con los límites establecidos en el artículo 19 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y está orientada a cubrir las necesidades de la Administración General, completando las ofertas realizadas en los ejercicios precedentes. «Con ello se persigue prever las medidas de planificación de recursos humanos destinadas a contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad», añade el Ejecutivo.

La Policía Canaria suma 80 puestos más para alcanzar el objetivo de 300 efectivos en 2023

decoration

Además de la Policía Canaria, la Agencia Tributaria Canaria es uno de los organismos más beneficiados ante las necesidades de personal que tiene el ente para agilizar los procedimientos tributarios y trabajar en la lucha contra el fraude fiscal. En el catálogo de plazas que se oferta figuran administradores financieros y tributarios con seis plazas, administradores tributarios con otras seis plazas, en gestión tributaria se ofertan nueve plazas y 15 vacantes de agentes tributarios.

Otro cuerpo que se ve beneficiado por la oferta de empleo público de 2021 es la de administradores generales con 57 plazas de acceso libre. También en Gestión General hay 16 plazas y 41 plazas de auxiliares, todas ellas para agilizar los expedientes y procedimientos administrativos de los diferentes departamentos.

La suma de plazas de cuerpos y escalas de los grupos A1, A2, C1 y C2 asciende a 230, a las que hay que añadir otras 11 plazas reservadas para personas con discapacidad.

De promoción interna hay 138 plazas para funcionarios que ya están dentro de la Administración y que aspiran a ascender de categoría. En este grupo destacan las 36 plazas del cuerpo de administrativos y 33 de gestión general. También en la Policía Canaria hay dos plazas de promoción interna para inspector y tres para subinspector.

Las centrales sindicales han cuestionado que se destinen pocas plazas para la promoción interna. Según el Sepca «una vez más el personal funcionario de la Administración Pública canaria ve mermado su derecho a la carrera administrativa, al contrario de lo que ocurre en la Administración General del Estado, donde se ha destinado a los procesos de promoción interna casi el 50% del total de la tasa de reposición de efectivos».

En cuanto a la distribución de las plazas, las centrales sindicales ven difícil pronunciarse sobre si el número de plazas ofertadas es en realidad el necesario, «cuando no nos aportan ninguna otra documentación al proyecto de decreto». Desde Sepca se solicitó el traslado de la relación de nombramientos de personal funcionario interino por cuerpos y escalas, así como el número de plazas vacantes para poder efectuar un estudio más exhaustivo.

Otros acuerdos

Anteproyecto

Ley de Biodiversidad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias, a través del informe por el que se valora la oportunidad y los objetivos de esta futura normativa. De esta manera, este documento legal tiene por finalidad principal la conservación, recuperación y fomento de la diversidad biológica y geológica, la utilización sostenible de sus componentes, el acceso ordenado a sus recursos genéticos y bioquímicos y la participación justa y equitativa en las cargas y beneficios que se deriven de su utilización.

Subvención

Asociación saharaui

El Gobierno autorizó ayer, en el Consejo celebrado en Lanzarote, una subvención, de forma directa, de 640.100 euros a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, siguiendo la línea de ayudas otorgadas a esta entidad en los últimos años.

Formación

Mujeres por África

El Consejo acordó la preceptiva declaración de razones de coyuntura económica para ampliación de gasto y el consiguiente incremento por un importe de 58.090 euros que irán destinados al programa formativo de la Fundación Mujeres por África.

Compartir el artículo

stats