La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales y empresarios urgen al Estado a adaptar el REF a la crisis

Ven «indiferencia» en Hacienda y advierten que «no caben más dilaciones» v Claman por flexibilizar los incentivos fiscales para fomentar la inversión privada

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ayer en el pleno del Congreso Efe

Asesores fiscales, economistas, empresarios, abogados, graduados sociales y otros colectivos profesionales de las Islas claman por la «urgente» necesidad de que los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) sean más flexibles y se adapten a la crisis económica provocada por la pandemia y las consecuencias de la erupción volcánica de La Palma. «No caben excusas ni más dilaciones», advierten ante la «indiferencia» que detectan por parte de los gobernantes y representantes políticos, sobre todo del Gobierno central y del Ministerio de Hacienda, a los que acusa de guardar «en algún cajón» las reivindicaciones de Canarias para que su acervo sea útil en la salida de la grave situación económica y social provocada por el Covid y ahora agudizada por las consecuencias del volcán.

Economistas y asesores fiscales reclaman que vuelva a ampliarse la RIC que finaliza este año

decoration

Una veintena de representantes de asociaciones, colegios profesionales y organizaciones empresariales firman el segundo «Manifiesto por Canarias» ante la incertidumbre e inseguridad jurídica que predomina entre los agentes económicos y sociales, que ven como pasa el tiempo y ni la ley de presupuestos del Estado de 2022 ni otras disposiciones legales recogen las peticiones que se realizan desde Canarias para que los instrumentos del régimen fiscal de las Islas se aclaren y se adapten a las actuales circunstancias con el fin de incentivar la inversión privada, la liquidez empresarial y la generación y mantenimiento de empleo. A finales de 2020 se difundió un primer manifiesto tras un catastrófico año para la economía canarias y ahora, un año después, los profesionales y empresarios de las Islas reiteran la necesidad de contar con instrumentos e incentivos fiscales lo suficientemente flexibles para ponerlos «al servicio de la reconstrucción social y económica de Canarias».

Profesionales y empresarios urgen 
al Estado a adaptar el REF a la crisis

Profesionales y empresarios urgen al Estado a adaptar el REF a la crisis R. Acosta

En este nuevo escrito se constata que lo recogido en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado el 30 de mayo de 2020, en el que había el compromiso de adaptar el régimen fiscal canario a las circunstancias de la pandemia no se ha cumplido: «Parece que lo pactado en el Plan Reactiva ha quedado en el olvido, en algún cajón del Ministerio de Hacienda y Canarias no puede permitírselo».

Orlando Luján, asesor fiscal y director del Máster en Tributación Empresarial de la Universidad del Atlántico Medio, lamenta la «inexplicable inactividad del Gobierno central ante la evidente necesidad de adecuar el REF a las circunstancias generadas por la pandemia y, una vez más, la injustificada tardanza en prorrogar los plazos de la Reserva para Inversiones y la Zona Especial que vencen el próximo 31 de diciembre». Por ello ve «inseguridad jurídica» e «incertidumbres» que no terminan de resolverse y que provocan un retraimiento de la inversión privada al tratarse de aspectos clave de la parte fiscal del REF.

Este es el segundo manifiesto tras el de finales de 2020, cuyas demandas siguen sin cumplirse

decoration

En este sentido, no solo se trata de la RIC y la ZEC, sino también la Deducción por Inversiones (DIC) y los límites a las ayudas de Estado regionales. Los profesionales y los empresarios reclaman eliminar obstáculos que dificultan su aprovechamiento en el actual escenario, flexibilizar ciertos requisitos de forma temporal, especialmente aquellos referidos al mantenimiento y materialización de inversiones, e incentivar la creación y mantenimiento de empleo. También demandan elevar los límites de las ayudas de Estado regionales y fomentar la movilización de los recursos que tienen dotados las empresas en la Reserva.

Profesionales y empresarios urgen 
al Estado a adaptar el REF a la crisis

Profesionales y empresarios urgen al Estado a adaptar el REF a la crisis R. Acosta

Tras más de un año de contactos y reuniones, documentos y peticiones «muy poco de todo esto se ha concretado hasta hoy», porque la respuesta estatal «ha sido prácticamente nula» ya que solo se ha conseguido la ampliación in extremis del plazo de vigencia de la ZEC y de la RIC que vencía a finales de 2020, el diferencial del 80% en las deducciones al cine, después de una fuerte polémica política, y la tributación mínima del Impuesto de Sociedades en los presupuestos de 2022.

El manifiesto critica que la gran mayoría de las enmiendas presentadas a la ley de presupuestos del Estado de 2022 para mejorar y adaptar el REF hayan sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso. «Desafortunado desenlace, ausente de sensibilidad con las Islas cuando más falta hace», añaden los colectivos firmantes del manifiesto. Por ello, el escrito cuestiona que «la sociedad canaria no se merece la indiferencia ni más dilaciones en periodos como el que estamos viviendo», por lo que apela a la necesidad «urgente» de introducir los cambios solicitados en la norma del acervo de las Islas para la reconstrucción económica y social.

Respaldos desde La Palma 

Firmas

Economistas y asesores

  • Las asociaciones de asesores fiscales, la Cátedra del REF de la ULPGC, los colegios oficiales de economistas, titulados mercantiles y empresariales, abogados, los censores jurados de cuentas y los graduados sociales son los principales firmantes del segundo Manifiesto por Canarias. También lo suscriben la Confederación Canaria de Empresarios y la Asociación de Empresas de Economía Social.

Apoyos

La Palma, protagonista

  • La isla de La Palma también tiene protagonismo en este segundo manifiesto ya que, entre otros colectivos, lo firman la Federación de Asociaciones de Empresarios de la isla bonita y la Asociación de profesionales jurídico, laboral, económico y social de La Palma.

Interés

Instituciones públicas

  • El manifiesto seguirá recabando firmas más allá de la veintena que ya lo han respaldado. Varias instituciones públicas como cabildos y ayuntamientos se han mostrado interesadas en apoyarlo, según los promotores del manifiesto.

Compartir el artículo

stats