El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está entre los cuatro máximos dirigentes autonómicos que se congelarán el sueldo durante el próximo año 2022 junto a Andalucía, Madrid y Murcia, mientras que Cataluña se lo bajará. Por el contrario, los presidentes de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana son los mandatarios autonómicos que, a día de hoy, tienen previsto aplicarse una subida salarial para el año 2022, al igual que el incremento de sueldo que registrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus ministros.

El Gobierno central decidió subir un 2% el salario de los funcionarios para el año que viene, un incremento que se ha aplicado también el propio jefe del Ejecutivo y sus ministros, aunque esta subida de sueldo fue rechazada en el Congreso y en el Senado para los parlamentarios.

En concreto, Pedro Sánchez percibirá 86.542,08 euros anuales (7.211,84 euros al mes), alrededor de 1.696 euros más que el ejercicio anterior, mientras que sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera cobrarán 81.341,16 al año, un sueldo mensual de 6.778,43 euros.

En este contexto, diez presidentes autonómicos han decidido seguir la senda del Gobierno central y aplicarse una subida salarial, aunque el porcentaje de este incremento varía entre mandatarios autonómicos. Muchos de los presidentes autonómicos que han decidido aplicarse esta subida salarial para 2022 alegan que este año 2021 lo han mantenido congelados, de modo que han previsto esta actualización de su sueldo.

Los salarios de los presidentes de Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia no experimentarán una subida en el año 2022 y se quedarán congelados. En Canarias, fue el propio presidente Torres, el que aseguró que los miembros de su Gobierno no se subirían el sueldo el año que viene, lo mismo que en Murcia, cuyo presidente, Fernando López Miras, descartó para los integrantes de su Ejecutivo la subida salarial prevista para los funcionarios.