La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Constitución

Torres expresa distancia y recelo sobre la propuesta estatal para la nueva financiación

Tacha de mero “borrador” el documento, del que cree que no incorpora varios de los criterios de reparto que exige Canarias

Ángel Víctor Torres en el acto de celebración del Día de la Constitución en Madrid

Ángel Víctor Torres en el acto de celebración del Día de la Constitución en Madrid La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres en el acto de celebración del Día de la Constitución en Madrid Joaquín Anastasio

No llegó a rechazarlo abiertamente, pero todo el lenguaje utilizado iba en esa dirección. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifiesta un claro distanciamiento y recelo sobre la propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica remitido el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas del régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra) y advirtió incluso sobre varias ausencias del mismo de criterios de reparto que exige del Archipiélago. En su primera valoración, realizada durante su presencia hoy en los actos de homenaje a la Constitución en el Congreso, sobre un documento largamente esperado y que aborda por primera vez la revisión del modelo, aplazada desde el 2014, Torres se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas antes de las elecciones autonómicas de 2023, y advirtió que la exclusión de los recursos del REF del sistema es algo que “para nosotros no tiene discusión”, sin aclarar si considera si la propuesta del Estado lo asume.

El mandatario regional insistió una y otra vez en calificar la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como un “mero borrador” que se limita a incorporar una sistema corrector sobre el principal criterio de reparto, el de población ajustada, pero que no incluye muchas de las singularidades de cada territorio y en especial las que reclama Canarias para que la financiación se más justa, como el PIB regional 'per cápita', el crecimiento de la pobreza, o la tasa de paro. Torres señala que el Gobierno de Canarias “estudiará con detenimiento” una propuesta que, asegura, “no supone más que un primer paso, pues es un primer borrador”, insistiendo en que “para Canarias la financiación autonómica está al margen del REF y por tanto así es y no es discutible” porque “así está claramente establecido en el Estatuto de Autonomía”.

“Para Canarias esto no tiene discusión, el Estatuto que se aprobó tiene que cumplirse por cualquier Gobierno de España y una vez logrado que la financiación está al margen del REF, ya no hay posibilidad de revisión”, afirmó ayer Torres aunque sin atreverse a considerar si esa posición es compartida por el Ministerio de Hacienda y si así se recoge ya de alguna manera en el documento elaborado. “Desde Canarias lo tenemos muy claro: somos la única región ultraperiférica, la única con un régimen fiscal singular de las del régimen común y esas singularidades las vamos a defender porque ya son hitos logrados y estaremos muy atentos sobre las propuestas que hagan otras comunidades autónomas o el Estado para lograr una justa financiación”, insistió el presidente regional, quien se mostró convencido por otra parte que “no habrá diferencias entre los grupos parlamentarios en Canarias”. “Ya lo hicimos en el pasado con las reformas del REF y del Estatuto y cuando hablemos de nueva financiación autonómica nos pondremos de acuerdo todos los partidos canarios”, resaltó.

Otras singularidades

Torres se remitió en todo caso al análisis detallado que se haga por la consejería de Hacienda, que dirige el también vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, apelando a la complejidad y extensión del documento remitido el viernes por la ministra Montero. “Es un documento amplísimo y exige tiempo un análisis con calma, pero insisto en que esto no es más que un borrador, y habla concretamente de unas ponderaciones correctivas, no va más allá, no habla de otras singularidades que tienen todos los territorios”. En concreto se refirió al hecho de que el peso de las variables geográficas, entre ellas la insularidad, pasan del 3 % a una horquilla de entre el 3 y el 4 %, aunque el Ministerio plantea introducir una variable concreta que mida el problema de llamada ‘España vaciada’. La principal variable que aporta el documento propuesto es una revisión del criterio de población ajustada que eleva el peso del gasto sanitario y educativo, con correctores en distintos ámbitos sobre los que Canarias aún no tiene una posición definida pero sobre lo que el presidente expresó ayer muchas reservas.

“No sé si será posible un acuerdo, queda un trecho largo para que esto pueda fructificar"

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

Torres se mostró además escéptico sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo en la ventana política abierta antes de entrar en el periodo electoral del 2023. “No sé si será posible un acuerdo, queda un trecho largo para que esto pueda fructificar. Estamos a dos años de una nueva cota electoral si se mantienen los tiempos y no va a ser sencillo pactar un nuevo modelo. Hay mucha disparidad de criterios entre las distintas comunidades autónomas, hay bloques que se han conformado de unas frente a otras y la prueba de que no va a ser sencillo es que está aplazado desde el 2014”, resaltó el también líder de los socialistas canarios.

Torres se mostró además claramente partidario de buscar alguna rendija en el proceso negociador que se avecina para sacar a Canarias del régimen común, tal como plantea también el vicepresidente y consejero de Hacienda de su gobierno. Considera al respecto que “Canarias tiene una singularidad específica, y aunque no somos Navarra ni el País Vasco y pertenecemos al sistema común, nuestro sistema fiscal diferente y unas características que ya en la práctica permitió que el Gobierno de España permitiera a Canarias el uso de los remanentes para el bloque de financiación”, explicó antes de recalcar que “no estaría mal que pudiéramos salirnos de este sistema común”. No parece sin embargo que esa posibilidad la fea factible a corto y medio plazo: “Para eso hay que negociar muchísimo y ponernos de acuerdo en cuestiones que tienen que ver con la defensa de Canarias”, remachó Torres.

Constitución y apoyo a La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no faltó hoy a su cita en el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso, junto a otros siete presidentes regionales, una presencia con la que quiso además “reconocer y agradecer” el apoyo mostrado por los grupos parlamentarios, el conjunto de comunidades autónomas y el propio Gobierno central hacia la isla de La Palma por la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Torres agradeció especialmente el “compromiso” y la “constante presencia” del Ejecutivo central “buscando soluciones y tomando medidas”.

Anuncia la inminente celebración de una nueva comisión mixta para estudiar la situación y analizar el sistema de ayudas aprobado. “Aunque es lógico que todo el mundo quiere que lleguen las ayudas cuanto antes, hay que reconocer que son las que más rápido han llegado nunca en este tipo de catástrofes. Nunca las ayudas han llegado tan rápido como ahora”, afirmó Torres. “Con el deseo que el volcán se apague este año, espero que eso se cumpla y que sea el final de la pesadilla para poder reconstruir una isla que precisará de todos los planteamientos de y de todas las personas, instituciones y organismos”.

En relación con la vigencia de la Constitución, Torres insistió en su idea de que se trata de un texto que “consolidó la libertad y la recuperación de la democracia”, pero que “quizá debe actualizarse y adaptarse a las necesidades del siglo XXI”. Puso el ejemplo del consenso alcanzado en Canarias para actualizar su Estatuto en 2018 “consiguiendo una reforma tras mucho tiempo intentándolo y con dificultades, pero que se logró finalmente un texto que aplica medidas que hoy se están debatiendo en el ámbito estatal como el desaforamiento de los diputados”. “Sería buena una reforma de la Constitución poniendo siempre en valor todo lo que nos ha dado, nos está dando y nos va a seguir dando de convivencia pacífica”, resaltó.  

Compartir el artículo

stats