Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles, 9 de diciembre, una embarcación neumática con 40 migrantes, todos subsaharianos menos dos de ellos que son asiáticos, a unas 24 millas de Gran Tarajal (Fuerteventura), según han informado fuentes del organismo estatal.

Fue sobre las 09.40 horas cuando se recibió el aviso de una patera en aguas cercanas a la isla, por lo que se solicitó al buque 'Ridgebury Galileo', que estaba en la zona, que se desviara mientras se dirigía al lugar la Salvamar Mizar que fue movilizada.

Una vez que llegó el recurso de salvamento, sobre las 11.00 horas, procedió al rescate de unas 40 personas, entre los que había siete mujeres, dándose la circunstancia de que dos de los migrantes son de origen asiático y el resto subsaharianos, informa Europa Press.

Ya con ellos a bordo, la Salvamar Mizar puso rumbo al Muelle de Gran Tarajal, donde se prevé que llegue sobre las 12.30 horas.

Por otro lado, a primera hora de hoy una patera con 31 migrantes al sur de Gran Canaria ha sido localizada a 13 kilómetros al sur de Maspalomas, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, todos ellos varones y en aparente buen estado de salud, están siendo trasladados al puerto de Arguineguín, han indicado las fuentes.

El operativo del rescate se activó tras recibir Salvamento Marítimo, sobre las 07.25 horas, un aviso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (1-1-2) en el que se informaba de que había una patera a 13 kilómetros al sur de Maspalomas.

El helicóptero Helimer 204 y la Salvamar se dirigieron a la zona y además se avisó a un buque, el 'Nissos Despotiko', que se encontraba a unos 11 kilómetros de la patera para que se desviara a su posición.

Según las fuentes, la patera fue localizada por el Helimer 204 pasadas las 8.00 horas y fue actualizando su posición a la Salvamar Macondo que, una hora después, sobre las 9.00 horas, procedió al rescate de sus ocupantes.