La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha presentado este lunes junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Plan Estratégico 'Canarias Te Cuida' con el que se busca dar solución a las aproximadamente 9.000 personas que actualmente esperan por una plaza sociosanitaria en las islas.

Santana ha explicado, en la presentación de este plan, que el mismo persigue un "cambio en el modelo del cuidado" de la sociedad de las islas, "centrándose en la vida de las personas", "cuidando a la ciudadanía de Canarias desde el momento que nace hasta que muere".

En este sentido, ha subrayado la importancia de fijar como "cuarto pilar del estado de bienestar la economía de los cuidados" para atender a esa "gran demanda" que existe por el envejecimiento de la población para lo que consideró además de la visión social también hay que poner el foco en la económica "como una posibilidad de diversificar la economía".

En relación con ello ha indicado que el plan 'Canarias Te Cuida' se centra en 15 líneas de trabajo "muy diversas" que van desde la apuesta por edificios intergeneracionales, pasando por la domótica, la accesibilidad de edificios de administración, el acompañamiento a lo largo de la vida o la ayuda a la crianza.

Si bien, actualmente, ha reconocido que el "gran problema" de Canarias estriba en la "falta de plazas sociosanitarias", ya que se ha referido a datos del Imserso para apuntar que Canarias aparece "como una de las comunidades que mejor está gestionando la dependencia, entre las tres primeras en número de expedientes resueltos", sin embargo después se produce un "cuello de botella" con las plazas.

En este sentido, ha indicado que se trabaja en el II Plan de Infraestructura Sociosanitaria para terminar las plazas previstas y que actualmente en islas como Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o La Gomera están "muy avanzadas", si bien en 'Canarias Te Cuida' "se incorporan 70 millones de euros para seguir ampliando esas plazas".

De todos modos, Santana ha considerado que algunas de las 9.000 personas que esperan por una plaza en el archipiélago "si se les ofrece otras alternativas como recoge el Plan 'Canarias Te Cuida' también optarían por ella y no solo por una plaza sociosanitaria al uso".

Sobre las personas que viven en un hospital, ha indicado que la orden conjunta con la Consejería de Sanidad "está en marcha, falta un informe de perspectiva de género", por lo que "espera que lo antes posible se pueda hacer efectiva esa orden".

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por Derechos Sociales para el plan que, dijo, tiene ficha financiera porque dependerá de 30 millones de euros de fondos propios de la Consejería, a los que sumó los fondos RIAC, 66 millones de euros, y los fondos de Recuperación y Resilencia de Europa, que son 122 millones de euros.

Torres sí que matizó que se tiene hasta el año 2023 para ejecutar los fondos del RIAC, mientras que los que vienen de Europa se podrán gastar hasta el año 2026.

Para el presidente de Canarias lo "primero es cambiar algunos mecanismos", ya que ha señalado que hay un plan de infraestructuras sociosanitarias, que "es importantísimo pero dependen también de la entrega de los suelos, de las plazas que se tienen que hacer en los distintos lugares".