La consolidación de la cita médica telefónica y la receta electrónica son solo los primeros pasos hacia la digitalización del sistema sanitario, que cuenta con 25 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para recibir un nuevo impulso. El proceso ya se vio enérgicamente estimulado en plena pandemia de la covid-19, que obligó a acelerar la digitalización para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. En los próximos años, la sanidad se enfrenta a retos de gran calado como la implantación del uso de la inteligencia artificial, que ayuda a predecir el desarrollo de las enfermedades, así como la gestión digital de los datos generados durante la atención a los enfermos o la mejora de la interoperatividad de los sistemas sanitarios estatales. Estos y otros asuntos relacionados con la medicina digital y su futuro fueron abordados por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores, en el foro organizado por LA PROVINCIA y El Día, con el patrocinio de Telefónica, y que fue moderado por Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA.

Serán necesarios nuevos perfiles como especialistas en ‘big data’ o analistas de datos

«La crisis sanitaria se presenta como un gran dinamizador de la economía», afirmó el consejero, quien reconoció que las medidas adoptadas para hacer frente al virus han generado un impacto sin precedentes sobre la sociedad y la economía. En este contexto, han surgido los fondos Next Generation, que suponen una oportunidad para la transformación digital de los sistemas públicos de salud. «Sin estos recursos tardaríamos mucho más años y por esto hay que ver la crisis como una oportunidad», declaró Trujillo. A través de los fondos de recuperación React-EU se han transferido a las Islas 25 millones de euros, gracias a los que se podrá llevar a cabo la digitalización de los servicios de salud –virtualización de puestos de trabajo y de las infraestructuras, adquisición de servidores, incremento de la capacidad de la red, renovación y extensión de las redes wifi o mejora de la seguridad del centro de procesamiento de datos–.

Por otro lado, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) permitirá ejecutar a lo largo de los próximos tres años los proyectos previstos por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Dentro de los fondos Next Generation ya están asignados 786.782 euros para la mejora de la red de vigilancia de Salud Pública y otros 236.661 euros para el proyecto Gemelo Digital, que será capaz de prever la situación a futuro de un paciente teniendo en cuenta su estado actual. Esta iniciativa innovadora se centrará especialmente en pacientes con diabetes tipo II y será capaz de cruzar más de 50.000 datos de la población del sur y el sureste de Gran Canaria y de Tenerife.

La sanidad canaria también espera poner en marcha medidas que beneficien directamente a la organización, ayuden a optimizar el gasto farmacéutico, fomenten la virtualización de los puestos de trabajo, actualicen el equipamiento, implanten modelos predictivos de atención a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y optimicen el uso de los quirófanos. Con vistas a los pacientes se seguirán mejorando servicios como la telemedicina, la teleasistencia, la monitorización remota del paciente, los sistemas de ayuda al cuidado remoto o la comunicación con el paciente en programas de medicina preventiva.

Trujillo destaca que la medicina de precisión ayudará a predecir el avance de las patologías

La digitalización de la sanidad está en un nivel incipiente y se ha centrado en elementos de gestión administrativa y en determinados aspectos del diagnóstico en el ámbito hospitalario. La generalización del historial clínico electrónico ha producido un gran volumen de datos y «la administración se ha dado cuenta del potencial que tiene esa información, por lo que ha buscado la manera de utilizarla para mejorar la atención de los pacientes», sostuvo Trujillo, quien hizo un balance positivo de la implantación de los servicios telemáticos impulsados durante la pandemia. «Con la receta electrónica hemos ahorrado más de 4 millones de folios, que equivalen a unos 10.000 árboles, y vemos que la telemedicina permite atender a los pacientes en su domicilio, evitando desplazamientos y reduciendo los días de hospitalización», recalcó el consejero.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. | | ANDRÉS CRUZ

Según Flores, el papel de Telefónica dentro del proceso de digitalización de la sanidad es de acompañamiento en el uso de los recursos. «Nuestra compañía ya ha recorrido ese camino y durante la pandemia se aceleró el proceso porque, de la noche a la mañana, todo el mundo teletrabajaba y Telefónica pudo responder a este reto», alegó el director territorial de la empresa de telecomunicaciones, quien subrayó que las tecnologías ya existen, pero hay que aprender a aplicarlas con garantías. «Los médicos podrán llegar a tomar decisiones sobre la base de los parámetros que arrojen las aplicaciones de salud de sus pacientes, quienes tienen que entender que son herramientas que llegan para hacerles la vida más confortable y así facilitar datos fiables y de calidad a través de ellas», señaló Flores.

Gestión segura de datos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el 2 de diciembre en Córdoba la Estrategia de Salud Digital, que estará dotada con más de 675 millones de euros. Su primer objetivo es capacitar e implicar a las personas en el cuidado de la salud, porque «hay muchos espacios en los que hay que transmitir a los ciudadanos que deben ser más responsables con su comportamiento y sus hábitos y no mirar siempre hacia el espacio público para resolver sus problemas», destacó Trujillo.

Además, esta estrategia busca maximizar el valor de los procesos del Sistema Público de Salud mediante instrumentos de apoyo a los profesionales, así como impulsar la interoperatividad de los datos, con la creación de un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios. Este plan nacional cuenta con tres líneas de actuación: la generalización de la interoperatividad de la información sanitaria, el impulso de la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario, así como el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema.

«En este contexto se acuña el concepto de salud de vanguardia, es decir, el proceso de promoción y protección de la salud sustentado en el desarrollo de procedimientos innovadores y soluciones digitales», explicó Trujillo durante su intervención. La medicina de precisión, detalló, es un proceso clínico en el que se gestionan grandes cantidades de datos personales, clínicos, radiológicos, socioeconómicos o ambientales para crear un sistema de biomarcadores que se incorpore a las políticas asistenciales y que ayuden a predecir el comportamiento de las patologías en determinadas circunstancias y según el tratamiento de los pacientes.

La receta electrónica ahorra 4 millones de folios, el equivalente a unos 10.000 árboles

En esta línea, Canarias participa ya en el proyecto Red de Vigilancia Epidemiológica, que pretende crear sistemas de datos homogéneos y estandarizados que proporcionen información de calidad en tiempo real e introducir elementos de coordinación entre las unidades de vigilancia y los centros asistenciales. Asimismo, se plantea como objetivo integrar la historia clínica digital de las comunidades autónomas como fuente de datos e incorporar herramientas de análisis y simulación. Para poner en marcha esta iniciativa, el Archipiélago recibirá 787.000 euros, a ejecutar antes de 2023.

La digitalización de la sanidad es un «trabajo ingente», recalcó Trujillo e hizo hincapié que la administración «va a sufrir un vuelco extraordinario para el que debe prepararse». Para esto será necesario la contratación de nuevos perfiles que actualmente tienen poca presencia en el sector sanitario como analistas de datos, especialistas en big data y en inteligencia artificial. Además, «habrá que cualificar a los profesionales sanitarios en nuevas materias y habilidades, así como adaptar los procesos y modificar la cultura organizativa del sistema sanitario».

Atención médica remota

La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno a su Instrumento de Planificación Estratégica (IPE), una herramienta a través de la que se aprobarán todos los proyectos que se financien con fondos comunitarios. «Dada la importancia que le damos a esta materia, está prevista la creación de una Subdirección de Innovación y Salud Digital», reveló Trujillo. Este departamento será el responsable de impulsar la interoperatividad de la información sanitaria, gestionar los proyectos de innovación financiados por los fondos Next Generation, desarrollar las líneas estratégicas sobre investigación e innovación en el sector sanitario y coordinarse con los organismos de otras comunidades autónomas en el ámbito de la salud. Actualmente, Canarias tiene en marcha iniciativas relacionadas con el ámbito de la investigación sanitaria con regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha o Valencia.

Flores apunta que los hogares tendrán una especie de “botiquín tecnológico”

La inteligencia artificial jugará un papel esencial en la digitalización de la sanidad. Contribuirá a la extracción de datos masivos en base a los cuales se entrenará a los sistemas para inferir una determinada variable para hacer predicciones. Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, se puede calcular la duración media de una hospitalización con un 72% de acierto o los motivos de baja de la lista de espera quirúrgica con un 80% de acierto. «Una vez que el sistema aprende el algoritmo de cómo predecir un parámetro, él mismo se retroalimenta y permite simular comportamientos», explicó Trujillo.

El director territorial de Telefónica en Canarias apuntó que en un futuro no muy lejano las familias contarán con una especie de «botiquín tecnológico» en casa, que ayudará a que el médico haga un seguimiento del paciente a través de algún dispositivo electrónico que permita conectar al facultativo con el enfermo.

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico

La digitalización del sistema sanitario de Canarias permitirá mejorar la atención a los pacientes y maximizar los recursos. Una de las herramientas más importantes será la gestión de los datos que se generan de cada uno de los enfermos y de la evolución de sus enfermedades. Con esta información, se alimentará un sistema de inteligencia artificial que permitirá predecir el desarrollo de las patologías y ofrecer mejores diagnósticos clínicos. Un ejemplo claro de la aplicación de la inteligencia artificial se está llevando a cabo en el Centro Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (CHUNSC) en Tenerife. Este centro de referencia tiene en marcha un proyecto piloto para la detección precoz de la retinopatía diabética. El sistema ha sido entrenado con 113.000 imágenes etiquetadas por especialistas con una escala de cuatro grados de retinopatía diabética y observa cuáles son las distintas hemorragias que presenta el paciente. El resultado es que los índices de predicción de la patología son de 0,87 sobre 1, mientras que los médicos de atención primaria solo obtienen un índice de 0,55, por lo que se mejora en 0,32 puntos el servicio actual. Además, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, destacó que el sistema «es capaz de realizar una consulta y devolver el resultados en cuestión de un segundo y es accesible a través de un bot en Telegram». En otros centros desarrollan iniciativas para hacer el mismo tipo de trabajo con electrocardiogramas y ortopantomografías. | I. D.