El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha negado este martes que las islas hayan ido por detrás de la covid-19 en torno a la gestión de la pandemia, y que se detectan más contagios justamente porque se realizan más pruebas de detección y se mantienen los controles.

“En estos momentos, lo que hacemos es complementar el control de sanidad exterior con el control de las entradas nacionales”, ha dicho el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias a la pregunta del diputado del grupo popular Miguel Ángel Ponce sobre las medidas para evitar que las islas sean la autonomía con más casos importados de covid-19.

“Me esperaba una respuesta un poco más amplia”, ha ironizado Ponce, antes de criticar la “política de brazos caídos” del Gobierno regional sobre la gestión de la pandemia, y ha recordado que su grupo ya le insistió en octubre que no retirara los controles en los aeropuertos “por prudencia” y con los que se podría haber adelantado al virus.

También ha preguntado por el comité de expertos sobre el asunto, a la manera del Pevolca ante la crisis volcánica en La Palma, por las reuniones con sanitarios para buscar consensos, por la financiación de los test en las farmacias, y por una política informativa sobre el “lío tremendo” que son los niveles por islas.

Ha sugerido asimismo que apliquen el pasaporte covid19 en las entradas de hospitales y residencias, y en esa línea ha calificado de “vergüenza” que se aplicara ese pasaporte tras el puente de la Constitución.

Control de fronteras

Sin embargo, Trujillo ha reivindicado la labor del Ejecutivo: Canarias fue la primera autonomía en pedir el año pasado una norma de control de fronteras que costó un litigio con el Gobierno nacional, y se diseñaron un decreto de acceso a los establecimientos turísticos, un protocolo de cruceros y cribados en los aeropuertos.

Ha negado que el Gobierno de las islas haya bajado los brazos, y ha justificado la incidencia de contagios a que se detectan más positivos porque se realizan más pruebas y se disponen de controles.

Todo ello en un contexto de temporada alta turística y de regreso de residentes que retornan desde lugares con tasas altas de incidencia del virus: “pero tenemos controles”, ha subrayado.

“No nos puede decir que vamos lentos porque no es verdad. Ha dicho (Ponce) que se ha dejado el pasaporte covid-19 para el puente de la Constitución: no, señor. La primera autonomía que pidió ese pasaporte, junto con Galicia, fue Canarias. Pero el Tribunal Superior de Galicia dijo sí, y el TSJC dijo no”, ha dicho Trujillo.