Todos los grupos del Parlamento de Canarias (PSOE, NC, Podemos, ASG, CC, PP y Cs) han aprobado este martes la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica en La Palma y la reconstrucción en la isla, tras tres meses de erupción continuada en Cumbre Vieja.

Se trata de una iniciativa de la Mesa de la Cámara que surgió tras la celebración de una reunión en La Palma y sobre la que todos los partidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de la "unidad de acción".

Pese a que no es habitual, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha intervenido antes de la votación, ha valorado la puesta en marcha de esta herramienta y ha agradecido a todos los grupos el apoyo "unánime y sin fisuras" a la propuesta de la Mesa.

"Es una comisión de estudio que pretende que se deje de hablar de nosotros mismos", ha subrayado el presidente, quien ha afirmado que el "espíritu" de la Mesa no es convertir la comisión "en un foro más" en el que los partidos confronten sus tesis y pidan cuentas al Gobierno, sino "dar voz" y un espacio de representación a quienes tienen algo que decir respecto a la reconstrucción de La Palma.

Matos ha abogado por que sea un espacio de encuentro que termine con una serie de conclusiones enfocadas a recuperar el pulso social, económico y cultural de la isla.

"Una comisión de diálogo, soluciones y propuestas", ha resumido Gustavo Matos, que ha calificado el momento de "histórico" para mirar al futuro "con esperanza" y una hoja de ruta común.