La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias impulsa la colaboración del sector privado en el Plan de Vivienda subvencionando la construcción de 208 casas protegidas

El ICAVI concede ayudas por valor de 2,4 millones de euros a varias promotoras privadas para la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles

Imagen de archivo

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) publica la resolución provisional de la ayuda destinada a la promoción privada de construcción de viviendas protegidas para el arrendamiento. Esta subvención destinará 2.458.364 euros para fomentar la construcción de 208 nuevas viviendas en los municipios de Santa Úrsula, Mogán y Santa Lucía de Tirajana, dentro del programa de construcción de viviendas que contempla el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25.

Esta ayuda tiene como objetivo implicar al sector privado en el desarrollo de este nuevo Plan, a través de la construcción de nueva vivienda y mediante el Programa 5 destinado al fomento de la promoción de viviendas protegidas de promoción privada en régimen de arrendamiento.

“Con esta concesión de ayudas ponemos en marcha una de las piezas fundamentales del Plan de Vivienda de Canarias que es la colaboración público-privada, una colaboración a la que estamos dando concreción”, explicó Franquis, “el Plan de Vivienda tiene actuaciones concretas para desarrollar esa colaboración y ponerla en práctica, entre otras, la construcción de vivienda protegida por parte de las empresas del sector, todo ello, unido a la iniciativa puramente pública, con la finalidad de combatir la emergencia habitacional que sufre la sociedad canaria en un Archipiélago en el que se construye vivienda pública desde hace casi diez años”.

Las promotoras subvencionadas en esta convocatoria de ayudas, que el ICAVI ha activado después de diez años de inactividad, tienen hasta el próximo 27 de diciembre, para presentar la documentación requerida por la Administración.

La distribución de estas nuevas promociones por islas es la siguiente. En el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, en la localidad de Vecindario, la promotora Santa Lucía Real Estate S.L. construirá 132 viviendas de promoción privada que serán arrendadas por un periodo de 25 años. Para su edificación, el ICAVI destina una subvención de 1.641.990 euros. Otra promoción de ocho viviendas será ejecutada en el mismo municipio por Gratec S.A., en régimen de 10 años, con una subvención de 117.837 euros.

En el municipio tinerfeño de Santa Úrsula se proyecta la construcción de 12 viviendas de promoción privada, con un régimen de alquiler de 10 años por Estación Servicios Santa Úrsula S.L., destinando el ICAVI una subvención de 209.471 euros.

En el municipio de Mogán, en la zona de Puerto Rico, la promotora Bonete Garden S.L., con un régimen de alquiler de 10 años y una subvención del ICAVI de 489.004 euros, edificará una promoción de 56 viviendas de protegidas.

Esta línea de ayuda mantenía como requisito subvencionar la promoción de viviendas en régimen de arrendamiento como residencia habitual y permanente de sus ocupantes y con duraciones desde los 10 a los 25 años, ya sean de nueva construcción o rehabilitación de viviendas o edificios. Las subvenciones se otorgarán por metro cuadrado construido con un límite de 22.500 euros por vivienda construida en aquellas promociones que se acojan al arrendamiento en régimen especial, es decir, para aquellas familias cuyos ingresos anuales no superan los 18.600 euros anuales. Para los que se acojan al régimen general de arrendamiento, familias con ingresos sobre los 33.500 euros, se otorgará un máximo de 18.000 euros por vivienda construida.

Compartir el artículo

stats