La Policía Nacional detuvo ayer a cuatro hombres como supuestos patrones del cayuco rescatado al sur de La Gomera el 6 de diciembre, y en el que murió una persona y otras requirieron hospitalización. A estos cuatro varones, de origen subsahariano, también se les atribuye delitos de lesiones, homicidio imprudente y favorecimiento a la inmigración clandestina. La Policía recuerda que los 20 ocupantes de este cayuco presentaban un estado de salud muy deteriorado como consecuencia de las condiciones en que se había cubierto la travesía.

Uno de los ocupantes precisó ser trasladado en helicóptero desde La Gomera al Hospital de la Candelaria en Tenerife y otros cinco ingresaron en el hospital de la isla mientras que una persona ya había muerto en el momento del rescate. La Policía indica que ante la gravedad de los hechos, se inició la investigación y el proceso de identificación y auxilio de los migrantes rescatados. Los agentes pudieron acreditar que la embarcación salió de la ciudad mauritana de Nuakchot la madrugada del 29 de noviembre y que, entre los migrantes que viajaban en el cayuco, se encontraban los patrones de la embarcación.

Salvamento Marítimo desembarcó ayer a las 7.25 horas en el muelle de Arguineguín a 45 hombres de origen subsahariano que iban en un cayuco de 15 metros de eslora cuando fueron avistados, a 265 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, por un barco de recreo y custodiados luego por un mercante hasta la llegada de la Guardamar Polimnia. El rescate de estas personas se produjo a las 23.30 horas del lunes, después de que la embarcación Labriz comunicara al muelle deportivo de La Marina, en Tenerife, de que había avistado el cayuco en su viaje a Cabo Verde, por lo que desde el puerto dieron el aviso sobre las 16.30 horas al Centro Coordinador de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife. La tripulación de la Guardamar Polimnia fue la encargada de este operativo, que se ha prolongado dado el largo trayecto que tuvo que hacer este barco de desde Canarias hasta dar con el cayuco auxiliado.