La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana hace «autocrítica» a su gestión pero afirma que se está en el «buen camino»

Derechos Sociales recuerda al PP que se encontró con 5.000 expedientes abandonados

El diputado del PP Poli Suárez. María Pisaca

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el diputado del PP Poli Suárez protagonizaron ayer un rifirrafe en el pleno del Parlamento a cuenta de la gestión de las políticas sociales. El parlamentario popular reprochó a Santana que se tarde cerca de tres años en resolver los expedientes de la dependencia y que el «escudo social» divulgado por el Gobierno no cubra el incremento de las tasas de pobreza. Tras las numerosas críticas realizadas desde distintos ámbitos a la gestión social del Ejecutivo, Suárez preguntó a la consejera «si todo el mundo está equivocado». Asimismo, tachó la dimisión del director general de Dependencia, Miguel Montero, de «víctima colateral» de la situación.

Noemí Santana admitió cierta «autocrítica» a la hora de reconocer que no hay plena satisfacción por cómo están las cosas pero sí aseguró que «vamos por buen camino» tras los últimos datos ofrecidos por el Imserso ya que, según Santana, Canarias «es la tercera comunidad en mejor gestión de la dependencia» y recordó al diputado del PP que el actual equipo de la Consejería se encontró con 5.000 expedientes abandonados por gobiernos anteriores que se han puesto al día, lo que ha incrementado las valoraciones pendientes.

En relación con la prestación canaria de inserción (PCI) aseguró que se han incrementado en un 40% al contar ya con más de 9.000 beneficiarios y resaltó los cambios que se han introducido en la ley para ampliar la ayuda a familias con menores a cargo y prorrogar la prestación más allá de dos años si las circunstancias económicas de los beneficiarios no han cambiado. Asimismo, valoró la entrada en la Consejería de más de 200 empleados de refuerzo y que el presupuesto del departamento se incremente hasta un 13% en los presupuestos autonómicos del próximo año.

El diputado del PP le recordó a la consejera del área lo que ha asegurado el aún director general de Dependencia, Miguel Montero, sobre la entrada de 101 trabajadores en el departamento, algo que todavía no se ha producido. «Montero es la cabeza de turco porque ha admitido que a partir de ahora el PSOE sí se va a preocupar de que entre todo el personal y haya más medios, al final nos da la razón sobre la pésima gestión que hay en los asuntos sociales», criticó Poli Suárez durante su intervención.

Compartir el artículo

stats