El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha definido este miércoles como "execrable" el 'caso 18 lovas' que atribuye prostitución de menores en Gran Canaria a seis personas, algunas de la víctimas procedentes de centros dependientes de la comunidad autónoma.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, el presidente ha descrito a los acusados como "degenerados" que trafican con personas y ha defendido el papel "relevante" de la acusación particular ejercida por el Gobierno regional en 2016 para que el caso llegara a la policía y la justicia.

Ha apuntado que este caso "es un mal de la sociedad" contra el que "todos" deben estar unidos y en el que "no cabe el silencio" por lo que ha anunciado que la acusación particular se mantendrá mientras que la causa esté abierta.

Cuestionado por el tratamiento del caso en Televisión Canaria ha señalado que tuvo difusión en los servicios informativos pero en todo caso, ha comentado que el ente depende del Parlamento e invitó a Espino a preguntar en la comisión de control.

La portavoz del Grupo Mixto ha señalado que los diputados de la Cámara no pueden "mirar para otro lado" en un caso en que el se prometía de trabajo de azafatas a las menores para "abusar de ellas", siendo coaccionadas con la reproducción de fotos de las víctimas desnudas, aprovechando su situación de vulnerabilidad y desarraigo familiar.

Espino ha relatado, incluso, un ejemplo de "trato denigrante y agresión sexual" con una víctima que fue orinada por uno de los acusados, agredida físicamente y obligada a tener relaciones con un perro, a lo que se negó.

Además, ha mostrado su "malestar" con el tratamiento informativo en Televisión Canaria en la que se han mostrado fotos pixeladas de las víctimas en actitud provocativa y no de los acusados, preguntando si ha habido "instrucciones" del administrador único, Francisco Moreno, que era trabajador de uno de los procesados, el empresario turístico Eustasio López, antes de llegar al ante.