El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó ayer al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a «despejar dudas» sobre si algunas de las autorizaciones de prospecciones otorgadas por Marruecos, «se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales». El senador nacionalista reprochó en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta que el cambio en la cartera de Exteriores no ha supuesto una «gestión distinta en las relaciones de España con los países africanos del entorno, concretamente, con Marruecos» y acusó a Albares de confundir «diplomacia con inmovilismo» y de faltar a la verdad al asegurar que «no hay crisis en las relaciones España-Marruecos».

Clavijo tachó como «muy grave» que el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores haya reconocido en el Senado que los acuerdos en materia migratoria con Marruecos se circunscriban a Ceuta y Melilla «dejando fuera a Canarias, que es ahora mismo la ruta migratoria más mortífera del mundo». Clavijo alertó «no solo de la falta de sensibilidad sino del abandono total del Estado a las Islas en uno de los peores dramas humanitarios de Europa».

Al respecto, el senador sostuvo que «el mismo Gobierno de España que presume de no dejar a nadie atrás es el que está dejando morir a mujeres, a bebés y niños en Canarias». Clavijo calificó de «extremadamente grave» que la política migratoria «se limite a llamadas telefónicas con los homólogos de Exteriores de los países cercanos a las Islas».

De la misma forma, en relación a las autorizaciones de prospecciones de Marruecos, Clavijo insistió que pese a los mensajes de tranquilidad del Estado la realidad es que desde que «el Reino de Marruecos iniciase, en 2019, la tramitación de dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española”.