La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito deja en 58 las mil enmiendas de la oposición a los presupuestos

Las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2022 serán aprobadas la próxima semana

Imagen de archivo del diputado del PSOE Iñaki Álvaro Lavandera

El proyecto de ley de presupuestos autonómicos superó ayer el debate de comisión en el Parlamento de Canarias, el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana, un trámite en el que los grupos que apoyan al Gobierno aceptaron apenas 58 enmiendas de la oposición, algunas de ellas transaccionales del millar que fueron presentadas por CC, PP y Grupo Mixto.

«Eso no es pasar el rodillo», aseguró el diputado del PSOE Iñaki Álvaro Lavandera sobre la aprobación de esas enmiendas, tras escuchar las quejas de Socorro Beato, de CC-PNC, quien acusó a los grupos del gobierno de desechar la mayoría de sus aportaciones, y de Fernando Enseñat, del PP, quien denunció expresamente «el rodillo» de la mayoría.

​El presupuesto canario para 2022 alcanza los 9.098 millones de euros en gasto no financiero, 624 millones más que el de 2021, un incremento del 7,37%, e incluye 6.500 millones en transferencias del Estado, 1.619 millones propios de la Comunidad Autónoma y cerca de 700 millones de fondos europeos.

Lavandera afirmó que la aceptación de 58 enmiendas de la oposición nada tiene que ver con «pasar el rodillo» sino con analizar con responsabilidad las aportaciones de la oposición para aceptar las que mejoran el texto y rechazar las inviables.

Sin embargo, para Socorro Beato las cuentas son poco creíbles en cuanto a las expectativas de ingresos, pero sobre todo «no aciertan en las prioridades» ni consiguen equilibrar el mantenimiento de las políticas sociales con la necesidad de apoyar el impulso al crecimiento económico.

Además, es un presupuesto insuficiente para la recuperación de La Palma, isla a la que los nacionalistas han querido dar una preferencia especial en las 504 enmiendas que presentaron.

Fernando Enseñat, del PP, también consideró que la previsión de ingresos del Gobierno es «irreal» y acusó al Ejecutivo de aumentar la recaudación fiscal en 279 millones para unos presupuestos que solo dedican el 4% del gasto total a apoyar a los sectores productivos, mientras fracasa en mejorar la sanidad y las políticas sociales, algo que, dijo, se corregía con sus 321 enmiendas.

Compartir el artículo

stats