Las 105 personas que este domingo han desembarcado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras ser rescatadas por la Guardia Civil viajaban junto a otras 17 que fallecieron y fueron tiradas por la borda en un cayuco localizado a 800 kilómetros al suroeste de la isla.

Así lo han relatado los supervivientes a los equipos que los atendieron en tierra, según ha podido saber Efe de fuentes del operativo.

También han contado que partieron de Gambia y que llevaban en el mar 19 días hasta que el cayuco fue rescatado por la embarcación Río Segura pasados unos minutos de la medianoche del viernes.

Los supervivientes son 105 varones, de los cuales 40 menores.

Once fueron atendidos en el muelle y tres fueron trasladados a un centro hospitalario, según las fuentes consultadas por Efe.

En el operativo han participado Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario, personal de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Frontex y Autoridad Portuaria de Tenerife. 

Cuatro embarcaciones con 198 inmigrantes llegan a Gran Canaria y Lanzarote

Cuatro embarcaciones con 198 inmigrantes han llegado a las costas de Canarias durante la pasada madrugada, entre ellos varios menores, han informado los servicios de emergencia.

Hacia las 4:30 horas, la 'Salvamar Macondo' de Salvamento Marítimo rescató a 35 personas, todos varones magrebíes, que iban en una patera, y media hora más tarde a 61 inmigrantes subsaharianos a bordo de un cayuco -58 hombres, dos mujeres y un menor-.

Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Arguineguín, sur de Gran Canaria, donde fueron desembarcados antes de las 6:00 horas.

Asimismo, pasadas las 7:00 horas, la 'Guardamar Polimnia' ha rescatado otra embarcación, en el límite de la zona SAR con Marruecos, con 62 inmigrantes subsaharianos a bordo -52 hombres, nueve mujeres y un niño- y tiene previsto llegar a Arguineguín sobre las 12:00 de este domingo.

Igualmente, una patera con 40 inmigrantes magrebíes, entre ellos tres mujeres y tres menores, ha llegado a primera hora de la mañana del domingo a la costa de Lanzarote, en Las Cocinitas, en el municipio de Haría.