Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025

Las primeras entregas del Plan de Vivienda se realizarán al final de 2022

Franquis asegura que antes de 2023 se habrán adjudicado 500 casas - Durante el primer año de ejecución se incorporaron al parque público 1.500 edificaciones

Rueda de prensa del consejero de Obras Públicas sobre el primer año de ejecución del Plan de Vivienda 2020-2025

Un año después de la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 comienzan a verse los frutos del proyecto, o por lo menos ya hay fecha para verlos. Aproximadamente 500 viviendas estarán disponibles antes de que finalice 2022 para su entrega a los demandantes de vivienda en las Islas. Así lo explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, durante la presentación del balance del primer año de ejecución del proyecto. El Plan de Vivienda fue aprobado el 18 de diciembre de 2020 con el objetivo de invertir más de 664 millones de euros durante sus cinco años de vigencia y la puesta en el mercado de cerca de 6.000 viviendas nuevas en alquiler a precios asequibles.

La iniciativa Pro Hogar del Ejecutivo canario evita 538 desahucios en las Islas durante 2021

decoration

Franquis explicó que la Consejería ya ha destinado en este primer año 76,5 millones de euros para distintos programas de construcción y adquisición de nuevas edificaciones destinadas al alquiler. El consejero cifró en 1.525 el número total de casas protegidas incorporadas al parque público de viviendas y aseguró que el reparto por islas es homogéneo y que se han tenido en cuenta aquellas zonas tensionadas, como las zonas metropolitanas o turísticas. El objetivo último, según dijo Franquis, será incidir en el precio del mercado, si bien aseguró no contar con datos exactos de qué impacto concreto sobre los precios podría suponer la intervención en el mercado con ese millar y medio de inmuebles.

137

Millones de euros

  • En total, se han comprometido 137 millones de euros en 14.686 actuaciones realizadas en este primer año de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

«Lo más eficaz para bajar el precio es aumentar el parque público. Construir o comprar vivienda vacía», insistió el consejero, que aclaró que espera que otros instrumentos legales como la nueva ley de vivienda estatal permitan intervenir el mercado en los momentos en los que se produzcan tensiones.

El desarrollo del Plan de Vivienda, según Franquis, avanza a buen ritmo y cumple hasta el momento con las expectativas impuestas. «Llevamos un año de ejecución de este Plan, aunque para algunos les parece que lleva en vigor 20 años por las exigencias que formulan en el Parlamento», resaltó el consejero, quien subrayó que para construir una vivienda nueva hay que hacer antes un proyecto, luego adjudicar una obra, y por último, la construcción, un proceso que «conlleva más de año y medio».

Obras paralizadas

Por esta razón la Consejería ha impulsado en este primer año la vía de la compra, para adelantar cuanto antes la entrega de viviendas. Las primeras 500 casas protegidas a entregar antes de finales de 2022 saldrán, en su mayoría, del encargo que la Consejería ha realizado a Visocan con un presupuesto de 44 millones de euros en diferentes programas para la compra y finalización de 510 viviendas en promociones que se quedaron a medio terminar por la crisis. Para adquirirlas se va a convocar un concurso público antes de final de diciembre en el que se dará prioridad a las promociones con más del 60% de las obras ejecutadas con el fin de que en marzo de 2022 esos edificios empiecen las obras para ser terminados y el grueso de ellos pueda estar habitable a finales de año.

5.341

Ayudas

  • El Plan de Viviendas incluye ayudas para el alquiler de familias con pocos recursos y para la compra de la primera vivienda de los jóvenes. En total se han concedido 5.341 ayudas. 

Además, a través del el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) se ha iniciado la licitación para la construcción de 140 viviendas con un presupuesto de 10,8 millones. Las primeras casas que se van a empezar a fabricar el primer trimestre del próximo año corresponden a una promoción de 16 nuevas edificaciones en Ingenio y otra de 17 en Santiago del Teide, a los que seguirán varias promociones más en otros municipios. También se han destinado 2,8 millones a la redacción de proyectos de otras 437 viviendas cuya construcción empezará en 2022. Entre todas las actuaciones, Franquis ha destacado que la «más importante» es la incorporación de 200 construcciones en Arrecife, una isla donde, ha dicho, hace más de 26 años que no se construye una vivienda pública. Además, también desde el Icavi se han dado ayudas por valor de 2,8 millones de euros a promotores para poner en el mercado el próximo año 208 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible.

«La duración de ejecución de este tipo de planes solía estar en los 14 años y las primeras viviendas no se entregan hasta los primeros ocho o diez años. Aquí estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder tener viviendas a los dos años de aprobarse el plan», defendió el consejero, que cifró en 18.048 las personas solicitantes de vivienda en Canarias, tanto de promoción pública como privada.

7.420

Viviendas rehabilitadas

  • En el primer año de ejecución del Plan, además, se han iniciado actuaciones de rehabilitación en 7.420 viviendas en las que se han invertido 25,6 millones de euros.

El departamento que dirige Franquis también ha puesto en marcha la captación de viviendas particulares vacías para alquilarlas a precios asequibles. Para ello se han destinado este primer año 760.000 euros con el fin de sacar al mercado 400 viviendas más. Este programa pretende animar a los propietarios a poner en alquiler sus casas garantizándoles el cobre de las mensualidades. «Los primeros contactos señalan que es un programa que puede tener bastante arraigo en la sociedad ya que hay más de 100.000 viviendas vacías en nuestra comunidad», destacó Franquis.

La Consejería también ha iniciado el proyecto Pro hogar, con 11,6 millones de euros para la compra de 180 viviendas que serán destinadas a personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social tras sufrir un desahucio. Esta acción se complementa con la compra de 50 casas por valor de 4,5 millones de euros que se utilizarán para ofrecer una alternativa habitacional de emergencia «provisional» hasta que las familias cuenten con una solución definitiva. Ya se han comprado 62 edificaciones en este primer año de las que 40 ya están habitadas por familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares por impago. «Gracias a esto se han evitado 538 desahucios en las dos provincias canarias», apuntó Franquis.

En el primer año de ejecución del Plan, además, se han iniciado actuaciones de rehabilitación en 7.420 viviendas en las que se han invertido 25,6 millones de euros.

El Plan de Vivienda también incluye un programa de ayudas. Por un lado para el alquiler de las familias con pocos recursos, y por otro, para la compra de la primera vivienda de los jóvenes. En total se han concedido 5.341 ayudas. La convocatoria lanzada este año para las ayudas al alquiler supondrán la concesión de ayudas por valor de 17,5 millones de euros a 4.972 familias. En el último año, además, se han entregado 369 ayudas por valor de tres millones de euros a los jóvenes sin recursos que quieren comprarse su primera casa. «Hemos triplicado la ayuda que venía de la anterior legislatura», añadió Franquis.

Compartir el artículo

stats