La nueva oleada de embarcaciones volvió a marcar un altos números respecto al número de migrantes y de embarcaciones llegados al Archipiélago canario el pasado fin de semana. Un total de 596 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y atendidas por los distintos efectivos, como Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, entre otros, el pasado sábado y el domingo. Del número total de personas, 458 eran varones, 81 mujeres y 57 posibles menores de edad.

De todos los que arribaron sólo nueve fueron trasladados y atendidos en centros sanitarios u hospitalarios por presentar patologías de carácter leve, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Todas estos migrantes viajaban en un total de doce embarcaciones, entre pateras, cayucos y neumáticas. En relación a las Islas a donde llegaron o fueron trasladados, seis fue a Gran Canaria, cuatro a Fuerteventura, una a Lanzarote y otra, a Tenerife.

Durante la jornada de ayer se dieron los caso de tratarse las embarcaciones, del pasado fin de semana, con más personas (105) y la que menos, dos. Los 105 migrantes de origen subsahariano que fueron rescatados durante la noche del sábado a domingo cuando navegaban en un cayuco al sur de Canarias llegaron en las horas centrales de ayer a Tenerife.

Al parecer, en este cayuco viajban otras 17 personas que fallecieron y fueron tiradas por la borda. Según el Cecoes-112, el dispositivo sanitario desplegado en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife asistió a los ocupantes, todos varones y entre los que hay 40 posibles menores de edad. Todos ellos estaban en aparente buen estado de salud aunque fue necesario el traslado de dos migrantes a un centro hospitalario por patologías leves.

Una embarcación irregular con dos migrantes a bordo llegó sobre las 15.15 horas ayer por sus propios medios a la Playa de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Así lo informó Cruz Roja, que agregó que fue el servicio de la institución humanitaria en la playa la que advirtió la llegada de estas dos personas. Hasta el lugar, acudió el dispositivo sanitario habitual, en este caso con un despliegue acorde con el número de migrantes que arribaron, sin que haya sido necesario ningún traslado a centros hospitalarios.

Una patera con 40 migrantes arribó a primera hora de ayer por sus propios medios a la Playa de las Cocinitas, dentro del término municipal de Haría, en Lanzarote. Entre los ocupantes de esta embarcación irregular que llegó al municipio de Haría hay 34 varones, tres mujeres y tres menores de edad.