La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmada la paz con Madrid

El pleno emite un informe unánime que ratifica el cumplimiento del REF en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Firmada la paz con Madrid María Pisaca

El Parlamento de Canarias concluyó ayer con la emisión de su informe favorable a los Proyectos Generales del Estado el enésimo encontronazo entre Canarias y el Gobierno central como consecuencia del incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Ejecutivo de Sánchez. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumple con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Así lo ratificó ayer por unanimidad el pleno del Parlamento de Canarias después de que el Gobierno central haya exceptuar a las figuras fiscales específicas del Archipiélago del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que se ha establecido a partir del año que viene para las empresas españolas. De esta manera el informe emitido por la Cámara canaria fue favorable y contó con el apoyo de todos los grupos.

«Desde nuestro punto de vista de vista se respetan íntegramente los incentivos fiscales del REF», aseguró el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que sí reconoció que habían existido «deficiencias» iniciales en el texto de los presupuestos, que fueron resueltas en el trámite de enmiendas. Por lo que con la redacción actual, la medida incluida en las cuentas estatales no afectaría a las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC) ni a las que operan bajo el paraguas del REF.

El Gobierno de Sánchez incluyó en el proyecto de ley de PGE la aplicación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para tratar de acabar con la conocida como deslocalización fiscal, que de no haber exceptuado a Canarias hubiera acabado con los mecanismos que posibilitan a las empresas tributar por debajo de ese mínimo.

En las Islas saltaron todas las alarmas y el Archipiélago reivindicó quedar excluido de esta medida como así ha ocurrido finalmente. Algo que celebraron ayer todos los grupos políticos con representación en el Parlamento.

El diferencial fiscal en las producciones audiovisuales motivó otro conflicto hace unos meses

decoration

Nayra Alemán, portavoz del PSOE, destacó que las cuentas estatales traen a Canarias «las mayores transferencias de capital de la historia», mientras que tanto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) como Manuel Marrero, de Sí Podemos, se mostraron convencidos del cumplimiento del REF en los Presupuestos Generales del Estado.

«Entendemos que ese tipo mínimo no se debe aplicar en un territorio como el nuestro con necesidades especiales por nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP)», aseguró Mendoza, quien añadió que tras comprobar que el documento cumple con el REF «el informe no puede ser otro que favorable».

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, valoró el trabajo realizado por su partido en Madrid para lograr la excepción para las Islas a través de las enmiendas. «Se corrigió, por lo que el REF queda salvaguardado», afirmó.

Los representantes de la oposición también se mostraron conformes de emitir un informe favorable a las cuentas estatales. Aunque la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, se quejara del poco margen de tiempo que se deja siempre para realizar la consulta al Parlamento regional, ya que el proyecto de PGE fue aprobado ayer en el Senado. «Hay que quejarse porque siempre nos consultan in extremis», añadió.

Para el diputado popular, Fernando Enseñat, es un «error» que España haya incluido esta medida en las cuentas de forma adelantada y sin «coordinación con el resto de países desarrollados» y se mostró convencido de que sí habrá en Canarias empresas afectadas por este aumento del tipo mínimo, algo que si bien no afectará al REF, sí lo hará en el tejido empresarial y la recuperación económica. Y señaló que el Archipiélago «ya está tardando» en aprovechar esta ventaja fiscal que tiene el REF frente a otros territorios.

Se mostró de acuerdo, Rosa Dávila, diputada nacionalista, que señaló que tras la imposición de un tipo mínimo del 15% en el resto del país, Canarias se convierte «en uno de los lugares más competitivos de Europa» y por lo tanto «ahora le toca al Gobierno de Canarias y de España luchar para atraer inversiones».

El borrador de la nueva financiación autonómica ha hecho saltar de nuevo las alarmas en las Islas

decoration

Este no ha sido el único encontronazo que el Gobierno central y regional han tenido este año vinculado al incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal propio del Archipiélago. Hace unos meses, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió de forma unilateral rebajar el diferencial fiscal a las ayudas fiscales al sector audiovisual, que tal y como establece el REF debían ser del 80% en Canarias respecto a las del resto del Estado. Después de semanas de tira y afloja, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a promover una modificación legislativa por la que se fijara en un 80% el diferencial fiscal entre Canarias y el resto del Estado para las deducciones a las producciones audiovisuales. Por lo que si se aplican deducciones por 10 millones de euros en el resto del Estado, en las Islas se aplicarán 18 millones de euros.

El último conflicto a consecuencia del REF se ha vivido en el último mes después de que el Gobierno central haya presentado el informe preliminar del nuevo sistema de financiación autonómica. Un borrador que también ha hecho saltar las alarmas en el Archipiélago ya que, por ejemplo, se establece una rebaja respecto al porcentaje vinculado a la insularidad.

En este sentido, el presidente regional Ángel Víctor Torres, ya ha ratificado que la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica «no se discute», pues está recogida en el Estatuto de Autonomía, aunque sí reconoció que ve «con recelo» esta primera propuesta del Ejecutivo central.

El Gobierno de Canarias tiene de plazo hasta finales de enero para responder a la propuesta del Gobierno nacional que después se tiene que aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ser debatida en el Parlamento de Canarias.

Ayer, en el pleno, Torres, respondiendo a una pregunta de Pablo Rodríguez (CC), aseguró que el Gobierno canario ha sido «contundente» con esta cuestión y reiteró ques los recursos del REF «están a parte del sistema de financiación».

Compartir el artículo

stats