El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021 del Servicio Canario de la Salud (SCS), 3.249 plazas, de las que 1.126 plazas son nuevas y 2.123 de estabilización para interinos y personal temporal de larga duración.

"Con la aprobación de este Decreto, el Gobierno de Canarias avanza en el proceso de consolidación de las plantillas de trabajadores y trabajadoras de los centros asistenciales del SCS, con la finalidad de reducir la temporalidad laboral y paliar el déficit de especialistas en las Islas", han explicado desde el Ejecutivo a través de un comunicado.

Del total de plazas aprobadas, 1.126 pertenecen a las tasas de reposición de 2021 del SCS, integrada por 720 plazas vacantes propias por jubilación, fallecimiento, incapacidad temporal y otros motivos, más 406 cedidas por la Consejería de Educación.

Las 2.123 plazas restantes se corresponden a plazas básicas vacantes de la Oferta de Empleo Público adicional para la estabilización de empleo temporal del personal del SCS.

En la confección de esta OPE se han considerado las recientes modificaciones de plantilla orgánica que han dado cobertura a las plazas de naturaleza estructural, que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y que, en su caso, están dotadas presupuestariamente.

En este sentido, se ofertarán tanto las plazas que deben proveerse por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre, como aquellas a proveer mediante procesos selectivos de promoción interna, facilitando de este modo el derecho a la promoción profesional del personal estatutario fijo.

Las 1.126 plazas de nueva incorporación incluyen ocho categorías profesionales: 124 de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; 26 de Medicina de urgencia hospitalaria; 70 de Pediatría de Atención Primaria; 543 de Enfermería; 51 de técnico especialista de Laboratorio; 13 de técnico especialista de Radioterapia; 14 de técnico especialista de Radiodiagnóstico y 285 de auxiliar de Enfermería.

Las 2.123 plazas de la OPE adicional se distribuyen entre 35 categorías profesionales diferentes, entre las que las más numerosas son las correspondientes a las 270 plazas para facultativos especialistas de área (FEA), 599 de enfermería o 486 de auxiliar de enfermería.