El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) inició ayer las transferencias de las ayudas destinadas al pago del alquiler de la vivienda habitual con una partida de 17,5 millones de euros que beneficiará a 6.364 hogares. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte señala que este año se entregan 1.237 ayudas más y un 24% de incremento en las solicitudes aceptadas frente a la convocatoria anterior de 2018-19.

Con este inicio del pago Vivienda logra por primera vez poner en marcha el abono de la ayuda en el mismo año de su convocatoria tras conseguir agilizar los trámites para su resolución mediante un convenio con las Cámaras de Comercio y, además, aunar en la misma ayuda la modalidad general y joven. Esta línea, cofinanciada con cargo a fondos del Estado a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, subvencionará hasta un 40% de la renta que se paga por el inmueble, porcentaje que alcanza el 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años o en el caso de menores de 35 años.

«La ayuda al alquiler a los hogares con menos recursos forma parte de uno de los ejes básicos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que acaba de cumplir un año de vigencia con la finalidad de garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias más vulnerables», agrega la Consejería en un comunicado

Del total de solicitudes, 5.093 corresponden a la modalidad general y 1.271 a la modalidad joven. El Instituto Canario de la Vivienda convocó esta ayuda el pasado mes de enero y se valoraron un total de 18.444 solicitudes.

Tras la publicación ayer de la resolución, la Consejería iniciará el pago de los recibos del alquiler comprendidos entre el periodo del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según la Consejería, tras la baremación de los expedientes que se solicitaron en noviembre a los solicitantes, y tras solventarse errores y presentar la documentación complementaria, el Icavi consiguió resolver un millar de solicitudes beneficiarias más que se sumaron a la lista provisional que ya se había elaborado. De ahí que la lista definitiva tenga 6.364 personas beneficiarias.