Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Rodríguez pide recuperar su escaño porque su pena "ha quedado ya extinguida"

El exsecretario de Organización de Podemos insiste en que "la condena injustamente impuesta" ha quedado ya extinguida, tal y como avala el Tribunal Supremo

Alberto Rodríguez

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez le ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "sin más demoras" le devuelva el escaño que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

En el escrito de dos folios firmado ayer martes, Rodríguez ha alegado que su pena "ha quedado ya extinguida", una vez que "la pena impuesta finaliza el día 5 de diciembre de 2021".

"Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir", ha señalado.

El dirigente ha aprovechado el cierre de su misiva para desearle "una pronta mejoría" a la presidenta de la Cámara, que recientemente dio positivo por coronavirus.

El exsecretario de Organización de Podemos insiste en que "la condena injustamente impuesta" ha quedado ya extinguida, tal y como avala el Tribunal Supremo, ha agregado.

Asimismo, sostiene que no existe norma legal o constitucional que habilite a Batet para privarle de su cargo de diputado electo.

El Tribunal Supremo impuso a Rodríguez una multa de 540 euros tras ser condenado por dar una patada a un policía nacional durante una protesta en La Laguna y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena, de 45 días.

Tras esta condena, la presidenta del Congreso le comunicó a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como dijo de que le requirió el Tribunal Supremo.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara Baja interpretaron en su momento que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la "inhabilitación especial para sufragio pasivo" que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo. 

Compartir el artículo

stats