El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para adecuarlo al Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, modificación avalada el día anterior por el Parlamento de Canarias.

En un comunicado, el Gobierno central recuerda que España notificó a la Comisión Europea el 1 de diciembre de 2021 su Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el período 2022-2027, por lo que es necesario modificar varias referencias temporales contenidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF, de modo que las referencias legales tengan el mismo alcance temporal que el periodo de vigencia de la normativa comunitaria.

Asimismo se extiende la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el nuevo término del período de vigencia del Mapa de Ayudas Regionales.

Según el Gobierno, con dicha modificación se pretende eliminar la inseguridad jurídica que podría generar en los operadores económicos el mantenimiento de los plazos mencionados en la redacción legal vigente, indica la nota.

El Parlamento de Canarias avaló el lunes el informe de la Consejería de Hacienda favorable a la modificación propuesta por el Ministerio de Hacienda aunque, esta vez, la histórica unanimidad de la Cámara regional en los asuntos que afectan al REF se quebró. Ninguno de los dos grandes bloques –el de la oposición (CC, Grupo Mixto y PP) y el de los partidos que sostienen el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG)– dio su brazo a torcer en la discusión sobre el período de vigencia de la ZEC, uno de los principales incentivos del fuero. Los primeros reclamaban que extender su vigencia hasta 2029, en vez de hasta 2027, tal como propone el Ministerio de Hacienda.

El dictamen, con los tres puntos para los que Madrid reclamaba el visto bueno para su reforma, recibió el voto favorable de los tres quintos de los votos exigido por la ley canaria, es decir, al menos 42 diputados. No la unanimidad acostumbrada.