La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tribunal europeo recibe más demandas y quejas de los temporales españoles

Los interinos del Ayuntamiento de Zaragoza se suman a la larga lista de recursos ante la UE

Vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sigue recibiendo demandas, quejas y consultas desde España de diferentes colectivos y plataformas de interinos y empleados temporales que llevan muchos años encadenando contratos en las administraciones públicas. La última proviene de los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza ya que el TJUE ha acusado recibo de la iniciativa planteada por la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento zaragozano para denunciar el «abuso de temporalidad» existente en la contratación de trabajadores municipales.

La representación jurídica de este colectivo ha solicitado al Tribunal de la UE el establecimiento de medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Zaragoza ante «el flagrante incumplimiento de los mandatos legislativos y judiciales europeos». Entre otras medidas, se han solicitado indemnizaciones y retroacciones de lo actuado por el Consistorio contra los «trabajadores temporales en abuso».

Los afectados aseguran en un comunicado que el Ayuntamiento de Zaragoza «argumentó poco más que en España ninguna institución cumple con la Directiva 1999/70 CE ni con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)», referidas al abuso de la temporalidad en la contratación pública. Unos argumentos, destaca la plataforma, que ponen en evidencia «la desobediencia continuada, sistemática y dolosa de las resoluciones del TJUE por parte de todas las instituciones nacionales».

Por ello, los representantes de los interinos, tanto las plataformas como los sindicatos, advierten que el abuso de temporalidad no se termina de solucionar con la nueva ley estatal y que tarde o temprano el TJUE y la Comisión Europea enmendarán la plana al Gobierno español por no cumplir con las resoluciones y sentencias comunitarias.

Compartir el artículo

stats