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Turismo gestionará 476 millones de euros de fondos europeos en seis años

El Ministerio distribuirá 138 millones a cabildos y ayuntamientos y 100 millones para infraestructuras turísticas

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Los sectores turístico, industrial y comercial recibirán 476,6 millones de euros en seis años de los fondos europeos Next Generation, lo que supone un volumen de fondos extras para modernizar las infraestructuras turísticas, apoyar a las empresas del sector, la transformación digital de la industria y el fortalecimiento del comercio como parte del destino turístico. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio contará con una inyección de recursos de 238,3 millones hasta 2026, para lo cual ha solicitado la incorporación de 46 trabajadores al departamento de distintas categorías durante este periodo para gestionar y agilizar la tramitación de los fondos.

El comité de gobernanza y planificación de los fondos Next Generation dio ayer su visto bueno a los instrumentos de planificación estratégica de las consejerías de Turismo y Agricultura, en los que se detallan las partidas que van a recibir en los próximos seis años, las prioridades para la ejecución de las mismas y las necesidades de personal y creación de nuevas unidades administrativas provisionales para gestionar los mismos, ya que el déficit de plantilla propia impide una gestión eficaz de estos fondos para cumplir con las exigencias de Bruselas.

A los 238,3 millones con los que cuenta el departamento que dirige Yaiza Castilla, se suman 138,3 millones de los planes de sostenibilidad turística en destino y 100 millones más del plan plurianual de resiliencia turística para Canarias. Los primeros son fondos que distribuye el Ministerio de Turismo directamente entre cabildos y ayuntamientos, mientras que los segundos son partidas para infraestructuras que el departamento que dirige Reyes Maroto pone en los presupuestos del Estado sustituyendo al antiguo plan de infraestructuras turísticas.

El instrumento de planificación estratégica de la Consejería de Turismo contempla una estructura administrativa complementaria a la ya existente para gestionar este volumen de fondos, tanto del programa React-EU como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El departamento plantea la creación de una dirección de asistencia técnica, gestión y control de fondos; cuatro subdirecciones y tres unidades administrativas provisionales. El gasto que implica la contratación de este nuevo personal es de 2,5 millones de euros.

Los puestos que se requieren son el de un director, cuatro subdirectores, cuatro jefes de sección, 18 técnicos, cuatro técnicos facultativos superiores, cuatro técnicos de gestión y 11 administrativos. Todos se contratarán como funcionarios interinos por tres años prorrogables hasta que finalice la gestión de los fondos europeos, prevista para 2026.

Turismo, Industria y Comercio alega lo mismo que las consejerías y departamentos que ya cuentan con sus instrumentos de planificación estratégica para solicitar la contratación de nuevo personal porque «el balance neto de puestos de trabajo de la Consejería es marcadamente negativo, es decir, la diferencia entre los puestos que quedan vacantes y aquellos que son ocupados arroja un déficit de recursos importante para la Consejería». Por ello existe «la imposibilidad de abordar la gestión de los fondos procedentes de estas nuevas fuentes de financiación con el equipo humano actual de la misma», añade el documento elaborado por la Consejería de Turismo.

El objetivo es crear «equipos altamente cualificados, con experiencia en la gestión a los que, además, se les formará en habilidades y competencias», explica.

Cinco grandes líneas de acción

Modelo turístico

Sostenible y resiliente

  • La primera de las cinco grandes líneas de actuación del Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias es hacia un modelo turístico sostenible y resiliente. En esta línea de acción entran una serie de proyectos en consonancia con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y también con los de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030. Las actuaciones, por ejemplo para la mejora de las infraestructuras turísticas, serán ejecutadas tanto por Cabildos y Ayuntamientos como por la propia Comunidad Autónoma a través de un plan territorial.

Destino y empresas

Transformación digital

  • La segunda gran línea de actuación persigue la transformación digital de los destinos y empresas turísticas con el desarrollo del Plan de Digitalización Turística de las Islas Canarias (Pdtic). La empresa pública Promotur será la responsable del desarrollo y ejecución del Pdtic y de aquellas otras actividades que implican la creación, puesta en marcha y mantenimiento del ecosistema de aplicaciones que se desarrollen en el entorno del plan.

Competitividad

Desarrollo del producto turístico

  • El impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico es el tercero de los grandes ejes del IPE de la consejería de Yaiza Castilla. Entran aquí los proyectos de formación y promoción turística, el plan de conectividad, el Laboratorio de Protocolos Turísticos y el Centro de Innovación Turística de Canarias.

Industria

Plan de impulso

  • El impulso de la industria canaria es el cuarto de los grandes ejes de actuación. Se trata de avanzar hacia una plena industria 4.0 o industria inteligente con el fomento de proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas del sector y la mejora de su sostenibilidad y su digitalización. 

Comercio y turismo

Fortalecimiento

  • El quinto gran eje es el fortalecimiento del sector comercial y turístico de Canarias. El objetivo es posicionar a las Zonas Comerciales Abiertas como parte del destino turístico inteligente de acuerdo con el Plan para la reactivación social y económica.


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