Vidina Espino abandonó Ciudadanos (Cs) el pasado verano. Ella y su, desde entonces, excompañero, Ricardo Fernández de la Puente, eran los dos únicos integrantes del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, por lo que se abrió el debate sobre quién debía ostentar la portavocía a partir de la ruptura. La Mesa del Parlamento ha decidido que se alternen en esa función dando la razón a la diputada por Las Palmas.

Uno y otra firmaron un acuerdo en octubre de 2019 que otorgaba a Espino la portavocía pero tras abandonar esta la formación naranja, con la que aspiró a presidir Canarias en las últimas elecciones autonómicas, Fernández de la Puente dio por roto el pacto y reclamó para sí el cargo.

La decisión de la Mesa de la Cámara ha sido la de «aplicar un criterio rotatorio, por orden alfabético de apellido para cada periodo de sesiones». De ese modo, Vidina Espino continuará en el cargo en febrero, cuando se reabra el periodo de sesiones, y lo mantendrá hasta el mes de julio.

A la vuelta de las vacaciones y hasta el final de 2022, será la voz de Fernández de la Puente la que se pueda escuchar en las intervenciones del Grupo Mixto. Desde entonces, y hasta que termine la legislatura –mayo de 2023– el cargo retornará a Espino.

La Mesa aplica así el artículo 26 del Reglamento del Parlamento, tal y como solicitó la actual portavoz. Recientemente y a consultas del presidente de la Cámara, Gustavo Matos, el Consejo Consultivo respaldó la diputada se mantuviera en el Grupo Mixto en lugar de pasar a la condición de no adscrita.