Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El TSJC rechaza la petición del Gobierno de Canarias de implantar el toque de queda en Nochevieja y Reyes

Sanidad había solicitado que se ratificara el confinamiento nocturno en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 2, 3 y 4 | La sala considera que "la medida supone una importante restricción de la libertad personal"

Restricciones al ocio nocturno y hostelería de cara a la Nochevieja

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Restricciones al ocio nocturno y hostelería de cara a la Nochevieja A. F.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) deniega en un auto hecho público hoy la petición solicitada por el Gobierno de Canarias para que la Justicia ratificara implantar el toque de queda nocturno en las islas que estén en los niveles 2 (entre las 2.00 y 6.00 horas), 3 y 4 (de 1.00 a 6.00 horas) de alerta por coronavirus los días 1, 2 y 6 de enero con el fin de frenar la preocupante expansión de la covid en el Archipiélago, una situación agravada por la prevalencia de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

Fin de año y Reyes son fechas en las que se produce una movilidad e interacción social mayores en comparación con el grupo de convivencia habitual.

En la actualidad, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se encuentran en el nivel 3 y las restantes, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 2.

La resolución del TSJC se conoce en un día en el que las Islas han batido en esta sexta ola otro récord de contagios con 5.261 nuevos casos en las últimas 24 horas y 7 fallecidos.

La Fiscalía considera que "el contagio inherente a las relaciones sociales se produce igual de día que de noche, por lo que se considera que no existe ninguna necesidad de diferenciarlo". Aunque reconoce que "no es exactamente igual cuando nos referimos al ocio descontrolado en horario nocturno en espacios públicos", sin embargo entiende que "con las limitaciones de cierre de establecimientos públicos ya acordados y el aforo de los mismos, las limitaciones de movilidad horaria carecen de contenido".

Por su parte, la sala, cuyos tres magistrados han adoptado la decisión por unanimidad, considera que la medida supone "una restricción severa y generalizada" de los derechos de la población en general. Una restricción que, además, implica "no una mera limitación del derecho a la libertad de circulación, sino una verdadera suspensión", según el tribunal, por lo que "tal restricción aparece, pues, más como una privación o cesación del derecho [de libertad personal], por más que sea temporal y admita excepciones".

La medida que pretendía implantar el Ejecutivo regional la noches del 31 de enero y 1 y 5 de enero permitirían excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

Evitar los botellones de jóvenes

El alto tribunal canario insiste en que "la medida supone una importante restricción de la libertad personal" y aunque el Gobierno de Canarias pretende aplicar el toque de queda para, sobre todo, "tratar de evitar las concentraciones nocturnas de los jóvenes" y los botellones, sin embargo, en opinión del TSJC "afecta y limita la libertad de circulación de toda la población en general, afectando, no sólo a quienes con un comportamiento no solo incívico sino 'ilegal' contribuyen a que los índices de contagio aumenten, sino a quien habiendo observado un comportamiento respetuoso con las normas y las recomendaciones que desde las instancias sanitarias y administrativas se han venido dando durante todo este tiempo que llevamos de pandemia".

Por otro lado, la sala precisa que "no se nos justifica que existan otras medidas menos invasivas y menos restrictivas que la que se pretende implantar".

Encuesta | ¿Te parece justa la decisión del TSJC de rechazar el toque de queda en Nochevieja y Reyes en Canarias?

  • 110
  • 82

El TSJC alega también que la iniciativa incumple los indicadores de idoneidad, necesidad y ponderación.

En definitiva, concluye el TSJC, que comparte el criterio del Ministerio Fiscal, la limitación de la movilidad en horario nocturno "puede ser idónea para luchar contra la enfermedad y facilitar el correcto funcionamiento del servicio público, pero el fin no justifica cualquier medio y la medida que se pretende ratificar es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas".

Contra el fallo del TSJC, que no es firme, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en un plazo de tres días.

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne a partir de las 17.30 horas de hoy, jueves 30 de diciembre, en una convocatoria extraordinaria en Las Palmas de Gran Canaria, para abordar, entre otros asuntos, los relacionados con la pandemia. Entre ellos, el fallo del TSJC sobre el toque de queda y la asistencia o no de público al derbi de fútbol entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas del próximo 2 de enero.

Reacción del Gobierno canario


El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha afirmado que el Gobierno de Canarias acata la decisión del TSJC, aunque ha lamentado la pérdida de una herramienta "tan útil" contra la expansión de los contagios de Covid-19. "Hemos visto que esas medidas se han aprobado en otras comunidades autónomas", recordó.

No obstante, el consejero comentó que el Ejecutivo va a utilizar todas las herramientas con las que cuenta en la actualidad contra la expansión de Ómicrom y que este viernes enviará una comunicación a la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos y la Policía Autonómica para "aumentar los esfuerzos" de coordinación y "contener" cualquier comportamiento "que no fuera el deseado".

Con todo, esperó que para Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes haya un comportamiento "adecuado" por parte de la población y apeló a la responsabilidad individual y colectiva ante el aumento exponencial de los contagios.

En directo

Última actualización 17:39

Canarias amplía hasta fin de mes las medidas extraordinarias contra el Covid. Leer más

Gran Canaria pasa a nivel 4 por Covid la noche del viernes al sábado. Leer más

Los docentes infectados se cuadruplican durante la Navidad. Leer más

Canarias registra siete fallecidos con Covid y 3.276 nuevos contagios. Leer más

Sanidad solicita al TSJC ampliar el certificado covid ante el incremento de casos. Leer más

Las farmacias canarias emiten más de 16.700 certificados covid. Leer más

Canarias tiene a casi 13.000 alumnos y docentes confinados con Covid. Leer más

Canarias suma 11 fallecidos con Covid y 4.546 nuevos contagios. Leer más

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Sanidad activa un proceso automatizado de altas por Covid para pacientes leves o asintomáticos. Leer más

Los contagios siguen sin control: 6.731 nuevos casos y 10 fallecidos con Covid. Leer más

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid. Leer más

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo de covid en lo que va de año. Leer más

La sexta ola del coronavirus «estrangula» la Atención Primaria en Canarias. Leer más

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas. Leer más

Canarias registra 6.769 nuevos contagios y seis fallecidos con Covid. Leer más

Canarias, por encima de la media nacional en vacunación de niños contra la Covid-19. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats