La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Canarias aumenta su dotación a África para ayudar a frenar la inmigración ilegal

Se busca priorizar los proyectos de educación y formación en los países africanos de origen

Cola de migrantes africanos para regularizar su situación en España o solicitar asilo en la Jefatura Superior de Policía. | | EFE

Canarias vuelve a convertirse en una de las regiones punteras en materia de cooperación al desarrollo, con especial atención a los países africanos más cercanos a las Islas. Uno de los proyectos en los que trabaja la Dirección General de Relaciones Exteriores del Gobierno regional es el de alcanzar un acuerdo con todas las comunidades autónomas para trabajar conjuntamente en los países de origen de la inmigración, a fin de ofrecer habilidades educativas y formación a la población migrante y así encauzar los movimientos migratorios para que sean regulares y lograr mano de obra en aquellos sectores de la economía canaria deficitarios en personal.

Canarias será sede por primera vez de un encuentro de carácter temático de las comunidades autónoma el próximo mes de marzo bajo el título Cooperación y migraciones, en el que se busca dar respuestas desde las regiones al fenómeno de la inmigración irregular trabajando en origen en herramientas que no solo mejoren la calidad de vida de la población, sino que aquellos que tarde o temprano se quieran lanzar al mar para venir a Canarias de forma irregular vengan de otra manera, es decir, de forma regular y legal y con la opción de trabajar en sectores como los servicios o la construcción, en los que ya empieza a faltar mano de obra local. El director general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo, Juan Francisco Trujillo, considera que el objetivo es dar «calidad» a la migración y reducir el impacto de la tragedia que se vive en el Atlántico.

Los responsables de acción exterior y de las agencias de cooperación de las autonomías se reúnen anualmente para analizar las políticas de cooperación y sus prioridades. Canarias dejó a cero los fondos para cooperación al desarrollo en 2009 con la crisis económica, siete años después el presupuesto en este capítulo era de 380.000 euros. El año 2021 se cerró con una partida de 3,1 millones de euros y el recién aprobado II Plan Director de Cooperación Canaria 2021-2024 recoge 3,9 millones este año y alcanzar los 8,2 millones de euros en dos años. De esta forma Canarias se quiere situar en una mejor posición para dar un giro a los fondos que se destinan a cooperación con el fin de potenciar los proyectos y ayudas destinadas a la educación y la formación en los países africanos y también en materia de salud, una nueva prioridad ante la situación del Covid en el continente vecino.

De este encuentro Trujillo espera que se fortalezca la «cooperación descentralizada» mediante un compromiso en favor de la educación y la formación con inversiones que, a la larga, retornen a Canarias y España en forma de mano de obra preparada. «Nuestro trabajo en Acción Exterior es sensibilizar y concienciar a esta población que no puede venir de cualquier manera porque se está jugando la vida y su futuro es incierto», añade Trujillo. «Espero que las comunidades autónomas seamos capaces de entender que esta es la mejor opción y en ello vamos a concentrar nuestro empeño», asegura.

Estrategia

Esta conferencia a celebrar en marzo o segundo trimestre de este año consolida los objetivos de la Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del II Plan Director con políticas en las que se mantienen las ayudas humanitarias y el fondo de emergencias, pero en las que también se fortalecen las ayudas destinadas a proyectos para la salud y los sistemas sanitarios de esos países. También hay líneas prioritarias en materia de educación, perspectiva de género, emprendeduría, proyectos de cooperativas y de reactivación económica para aliviar el impacto de la pandemia.

También los países latinoamericanos donde hay más emigración canaria siguen siendo objeto de las ayudas en materia de cooperación, preferentemente Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Según Trujillo se ha definido «dónde llevar la cooperación de Canarias», de tal forma que se ha priorizado el área de influencia geográfica de Canarias desde Marruecos hasta Guinea Ecuatorial y la vinculación sentimental con los canarios migrantes en Latinoamérica, tanto en forma de ayuda humanitaria como de proyectos ya que no en todos los regímenes políticos se acepta la ayuda humanitaria directa de los gobiernos sino a través de ONG.

Canarias, junto a otras comunidades autónomas, también ofrece ayudas para organizaciones que presenten proyectos ante el Covax, la alianza global puesta en marcha para un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid a aquellos países donde la vacunación es reducida. «La centralización en el Covax es el mejor instrumento porque así las ONG y organizaciones sociales no entran en el mercadeo de las vacunas», añade Trujillo. Un ejemplo es un proyecto presentado por Unicef al Gobierno canario para vacunar a la población de los campamentos de refugiados de Tinduf. La Comunidad Autónoma lo subvenciona con 59.000 euros y después este proyecto se presenta ante Covax para que ceda las vacunas.

Con el importante incremento de los fondos públicos de cooperación hasta 2024, Trujillo cree que Canarias se puede colocar en un lugar destacado de la ayuda al desarrollo en el conjunto de las comunidades autónomas, con una estrategia y un plan director que no existían desde hace más de una década. De esta forma, futuras crisis no reducirán este tipo de fondos como ocurrió en 2009.

Compartir el artículo

stats