La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres, décimo en el ‘ranking’ de los sueldos de presidentes autonómicos

Los dirigentes de seis comunidades cobran más que Pedro Sánchez, quien percibe 86.542 euros

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ocupa el décimo puesto en la clasificación de sueldos de los presidentes autonómicos españoles, con un salario de 76.823,81 euros al año. El ranking está encabezado por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, quien percibe una retribución anual de 130.250,60 euros. En el lado contrario, en la cola de la clasificación, se sitúa el presidente la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con un salario de 69.243,84 euros al año.

La responsabilidad de los políticos de primera línea suele ser superior a la que pueden tener muchas personas en otros puestos de trabajo y ello se ve reflejado en las nóminas de cada mes. Los salarios de los dirigentes políticos es un tema que siempre da que hablar y cuando salen a la luz esas cifras se forman infinidad de debates. De hecho, cuando el pasado mes de abril Transparencia publicó el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (84.845,16 euros anuales) muchos medios se hicieron eco de ello.

Los sueldos que perciben los presidentes de las comunidades autónomas también son públicos. El montante que perciben los trece presidentes y las cuatro presidentas autonómicas varía significativamente entre sí, pues no existe un baremo único para decidirlos. Cada uno de ellos se rige por las leyes de cada una de las autonomías. De hecho, para 2022 hay algunos mandatarios, como el de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra o Comunidad Valenciana que se aplicarán una subida salarial.

Por otro lado, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera cobrarán 81.341,16 al año, un sueldo mensual de 6.778,43 euros. Pero los sueldos del presidente del Gobierno y de sus ministros no es superior al de muchos presidentes autonómicos. Así, seis de los 17 mandatarios están por encima del salario de Sánchez. Es el caso de Pere Aragonès (Cataluña, ERC), Iñigo Urkullu (País Vasco, PNV), Isabel Díaz Ayuso (Madrid, PP), Javier Lambán (Aragón, PSOE), Concha Andreu (La Rioja, PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia, PP).

Compartir el artículo

stats