La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palmeros comienzan a reconstruir sus hogares tras la erupción del volcán

Los primeros desalojados en regresar a sus hogares dedican el día a la limpieza tras la comprobación de que su estructura no sufre daños

9

Revisión del estado de las viviendas tras la erupción del volcán de La Palma

Unos mil afectados por el volcán de La Palma han comenzado hoy el retorno a sus hogares después de casi tres meses desde que la erupción en Cumbre Vieja les obligó a dejar atrás sus casas. Este día ha estado marcado por el regreso de los vecinos para los que la fortuna dejó sus viviendas en pie. Por suerte pero también gracias al trabajo de los efectivos de los cuerpos de seguridad que durante este tiempo han realizado tareas de limpieza de ceniza para evitar que los edificios colapsasen.

Precisamente, la limpieza ha sido el primero de los pasos dados hoy por los vecinos de La Palma en su regreso, después de que los técnicos municipales se cercioraran de que las casas no sufren desperfectos que supongan un riesgo.

Así, esta ha sido una primera jornada de muchas de trabajo con el objetivo de adecuar unas viviendas que durante prácticamente tres meses han estado cerradas y soportando mucha carga de ceniza.

La labor de diferentes cuerpos y ayuntamientos ha permitido que las estructuras no colapsen, que las viviendas sigan en pie y prácticamente no tengas afecciones, salvo alguna grieta puntual. En ese trabajo, incluso en la mañana de hoy efectivos de los ayuntamientos, sobre todo en El Paso, han recorrido toda la zona con el arquitecto municipal al frente comprobando que esas estructuras de las casas están en perfecto estado para que puedan volver sus propietarios.

Esos vecinos que vuelven lo hacen con la fortuna que sienten de poder regresar a una casa, no como otros vecinos que no pueden hacerlo, pero también con incertidumbre después de muchos meses en los que sus casas han estado cerradas.

43

Regreso a sus hogares de los desplazados por el volcán de La Palma Andrés Gutiérrez

Los palmeros, sobre todo en la parte norte de la colada, se están dedicando hoy, y no saben durante cuánto tiempo, a adecuar sus viviendas. Incluso alguna de estas familias que aseguran que van a aprovechar para restructurar sus hogares, ahora vacías totalmente la gran mayoría.

Tras estos primeros pasos de limpieza, en las siguientes jorndas confían en poder recuperar los muebles que tuvieron sacar de sus hogares a toda prisa y reiniciar así sus vidas de nuevo en muchos casos en la frontera con la lava. 

Mil vecinos de La Palma regresan a casa tres meses y medio después

Mil vecinos de La Palma regresan a casa tres meses y medio después Atlas

Compartir el artículo

stats