La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estancamiento del IGIC trastoca la recaudación de las entidades locales isleñas

Los ayuntamientos dieron por descontada una subida de los ingresos que no se ha producido

Ministerio de hacienda.

La recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) no se recuperó el año pasado en la medida de lo esperado. Hasta noviembre –la Consejería de Hacienda dará a conocer los ingresos definitivos del ejercicio en los próximos días–, la recaudación por el principal tributo del Bloque de Financiación Canario o Bloque del REF ascendía a algo menos de 1.181,6 millones de euros. Es casi la misma cuantía recaudada en el mismo período de 2020 –apenas son 26,8 millones más– y está muy por debajo de las cifras de 2019, es decir, de las cifras de antes de la crisis. En otras palabras: los ingresos por el IGIC se han estancado, y eso no estaba previsto por los consejeros y concejales de Hacienda de cabildos y ayuntamientos.

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que las entidades locales del Archipiélago calcularon que ingresarían el año pasado en concepto de IGIC cerca de 808 millones de euros. Son cien millones más de lo ingresado en 2020 –exactamente 103 millones de euros más–. Es verdad que esos 808 millones están muy lejos de las cifras de los ejercicios anteriores a la irrupción del coronavirus, pero suponían, en definitiva, una mejora más que previsible a poco que la economía despertara. Sin embargo, 2021 finalizó sin la tan ansiada recuperación por más que el año concluyera con casi siete millones de turistas según los primeros cálculos del Gobierno de Canarias. Siete millones de turistas que han consumido pero que no han sido suficientes para compensar la caída del gasto de los sectores residentes de las Islas, esto es, de sus familias y de sus empresas. Por mucho que la recaudación haya crecido en diciembre –lo que está por ver–, los ingresos de los cabildos y ayuntamientos por el IGIC –las entidades locales reciben un 58% de lo recaudado por la Agencia Tributaria Canaria– estarán por debajo de esos 808 millones de euros previstos para el año.

De hecho, hay que tener en cuenta que entre los meses de junio y octubre del año pasado, la recaudación por el IGIC fue inferior a la de los mismos meses de 2020, es decir, que se ingresó menos en el año II de la pandemia que en el año I pese a la pretendida reactivación. En 2020 se recaudaron 1.234,1 millones por el IGIC; queda por ver cuánto en 2021.

Compartir el artículo

stats