Coalición Canaria (CC) calificó ayer como un «fiasco» la implantación de una de las medidas estrella del PSOE para atender la educación infantil de 0 a 3 años en el Archipiélago con fondos europeos. Para los nacionalistas, esa medida supondrá «pan para hoy y hambre para mañana».

Sostener la atención temprana de los más pequeños con esos fondos especiales habilitados para paliar los efectos socioeconómicos que ha dejado en el Archipiélago la pandemia de coronavirus significa, según el comunicado emitido por CC que el servicio dejará de prestarse cuando ese dinero se acabe.

Por este motivo, los nacionalistas, que ya trabajan en las aportaciones al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, exigirán que las nuevas plazas sean creadas con financiación estatal con el «fin de garantizar su continuidad», más allá de las ayudas europeas.

En otras palabras, quieren forzar al Gobierno regional del socialista Ángel Víctor Torres a exigir a sus correligionarios de Madrid la transferencia de las cantidades necesarias para que los canarios que tienen que recurrir a estos servicios tengan las garantías suficientes de que podrán dejar a sus hijos de entre cero y tres años en centros educativos.

Desde Coalición denunciaron, además, que dos años y medio después del inicio de la legislatura –las elecciones de celebraron en mayo de 2019– las Islas se mantienen «a la cola» del Estado en lo que respecta a la implantación de la educación infantil en la primera etapa, algo que achacan «a la falta de gestión y planificación de compromiso por parte del Gobierno estatal para crear plazas que sean sostenibles en el tiempo».

De esta forma, aseguraron desde CC, «los socialistas no han hecho nada más que lanzar promesas al aire, pero la realidad es que la conciliación familiar sigue siendo una de las asignaturas pendientes de un Gobierno canario que ha sido incapaz de extender la educación infantil y de hacerlo de forma homogénea en todas las islas».

Al respecto resaltaron los problemas aún mayores a los que se enfrentan los ciudadanos de Lanzarote, Fuerteventura. La Palma, La Gomera y El Hierro. «En el caso de las islas no capitalinas, el acceso a las escuelas infantiles representa más dificultad para las familias por las escasas plazas de titularidad pública» que existen en la actualidad, continuaron desde Coalición.

Además, los nacionalistas canarios se hicieron eco de las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hace unas semanas, que advirtió del crecimiento «desigual» de escolarización infantil de 0 a 3 años por territorios y apuntaron como principal motivo para que las familias no escolaricen a las niñas y niños de estas edades (más del 52%) a motivos económicos. Es decir, quiene menos ingresos tienen no pueden acceder.

De la misma forma, insistieron en el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias y en los planes de incrementar las plazas públicas en un 40% en la educación infantil entre 0 y 2 años en 2025 y de alcanzar las 4.000 plazas más antes del final de la legislatura «como una quimera».

En este contexto, reconocieron el esfuerzo que siguen haciendo las corporaciones locales para sostener las escuelas infantiles públicas en el Archipiélago, «un esfuerzo que no va acompañado del de un Gobierno que sigue anunciando medidas a largo plazo pero que sigue sin dar respuesta a corto tal y como anunciaron al inicio del mandato, dificultando así la conciliación familiar y retrasando los beneficios de la escolarización temprana».