El exministro y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria recibió el pasado 28 de diciembre la gran cruz de la Orden de Carlos III. Su nombre está incluido junto al de otros 22 exministros en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el último Día de los Inocentes. La condecoración premia a quienes han prestado servicio a España y conlleva el tratamiento de excelentísimo señor.

La polémica se ha centrado durante los últimos días en la concesión en aquel mismo acto al exvicepresidente Pablo Iglesias o al exministro de Cultura Màxim Huerta, que, con tan solo seis días, ostenta el récord de menor permanencia al frente de un departamento ministerial. También, dependiendo de la línea editorial del medio, en la no aparición del nombre del exministro de Interior Jorge Fernández entre los obsequiados.

Sin embargo, pasó desapercibido el nombre de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo entre 2011 y 2016. Aparece en el quinto lugar de la lista, justo entre los de José Ignacio Wert y Luis de Guindos, que fueron compañeros de gabinete del político canario durante las dos presidencias consecutivas, la segunda no finalizada, de Mariano Rajoy.

Soria fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante ocho años. Mientras ejercía ese cargo, tomó el mando del Partido Popular de Canarias, que ya no dejaría hasta 2016, cuando la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá y la falta de concreción en las explicaciones que posteriormente ofreció determinaron el fin de sus días como ministro.

José Manuel Soria también fue presidente del Cabildo de Gran Canaria desde 2003. Un pacto entre PSOE y Nueva Canarias truncó su intento de mantenerse en ese cargo a pesar de ganar las elecciones. Dio entonces el salto a la política regional y fue vicepresidente del primer gobierno de Paulino Rivero además de consejero de Hacienda.