La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hacienda amplía la exención de IGIC a los test de antígenos hasta el 30 de junio

El Gobierno canario busca fórmulas para abaratar los precios e incluso baraja la gratuidad en determinados casos

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

El Ejecutivo canario quiere seguir la estela del Gobierno central y poner coto a los precios de los test de antígenos con un control similar al que se puso con las mascarillas al principio de la pandemia, cuando el coste de las mismas se disparó como está ocurriendo ahora con las pruebas rápidas de detección del Covid que se venden en las farmacias. A la espera de lo que decida el Estado, el Gobierno regional ha ampliado hasta el próximo 30 de junio la exención del pago del IGIC a estas pruebas como ocurre con otros productos vinculados al coronavirus en un decreto-ley que entró en vigor el pasado 1 de enero y que fue aprobado a finales de diciembre.

El abaratamiento de la prueba rápida de Covid está vinculado a lo que decida el Gobierno central

decoration

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, apuntó ayer la posibilidad de distribuir de forma gratuita test de antígenos a las familias con menos recursos económicos. "Es una opción que está sobre la mesa y se ha planteado", indicó Torres ayer en una entrevista en la Cadena Ser. Esta alternativa supondría un nuevo "esfuerzo económico" al Ejecutivo y se está valorando por parte de Sanidad y Hacienda a la luz de países como Alemania, que está ofreciendo la gratuidad de estas pruebas aunque de forma limitada. Lo que sí espera Torres es que desde el Gobierno central se ofrezcan mecanismos para hacer más accesible los test a la población para evitar los problemas surgidos en las últimas semanas, en los que llegó a existir desabastecimiento en algunas farmacias, precios disparados y largas colas antes las oficinas farmacéuticas durante las fiestas navideñas para realizarse pruebas antes de los encuentros familiares.

Torres se refería de esta forma a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, también en una entrevista radiofónica en las que abría la puerta al control de los precios de los test. "Nos meteremos con el control de los test de antígenos”, aseguró al comprometerse a poner coto en los precios de esas herramientas de detección que se han demostrado fundamentales en las últimas semanas ante el colapso en los centros de atención primaria. Lo que dio por zanjado es el problema de escasez en el suministro que hubo en los días previos a las fiestas navideñas y que ha denominado como "cuellos de botella" en la oferta.

Lo que sí ha hecho la Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias es mantener la exención del pago de impuestos indirectos a estos productos que, como las mascarillas o las pruebas rápidas, forman parte del día a día de la población para protegerse del virus. El decreto ley 17/2021, de 23 de diciembre, publicado en el BOC del 24 de diciembre prorroga y amplía el tipo cero de IGIC para la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19 y se unifica su regulación. El nuevo texto entró en vigor el 1 de enero y estará vigente seis meses, hasta el próximo 30 de junio. En este nuevo decreto se concreta todos los productos y bienes que están exentos de IGIC, entre los que se incluye los kits de prueba diagnóstica del coronavirus.

Pedro Sánchez asegura que se controlarán los precios, aunque no dice cómo

decoration

El margen de maniobra que tiene Hacienda sobre el abaratamiento de este tipo de productos vinculados al Covid es la exención de los impuestos propios. Otras medidas irán en consonancia con lo que decida el Gobierno central.

Actualmente el precio medio de un test de antígenos es de entre seis y ocho euros, aunque hubo momentos en que se duplicó debido a la fuerte demanda.

Compartir el artículo

stats