La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias acumula un déficit de más de 8.000 plazas para mayores

Es, con Madrid, la región con más plazas privadas que públicas | El PP reprocha al Gobierno que no haya hecho nada en dos años

Canarias necesitaría crear 8.075 plazas residenciales para personas mayores, casi tantas como las que tiene en este momento (9.979), para alcanzar los criterios fijados por la OMS de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, según un informe recopilado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. En ese estudio, las Islas aparecen, además, como la única comunidad de España, junto a Madrid, donde las plazas de financiación privada superan a las públicas. En concreto, en Canarias las plazas públicas representan el 41,5% del total. De las 9.979 plazas residenciales de las que dispone el Archipiélago a cierre de 2020 –no se ha creado ninguna nueva en los dos últimos años– 4.137 son públicas y 5.842 privadas (58,5%).

En estos momentos, Canarias dispone de 2,77 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, de las que 1,15 son de financiación pública y 1,62 son privadas. Las comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Aragón y Extremadura. Por el contrario, aquellas con menos plazas de financiación pública son Canarias y Murcia, que no alcanzan un 1,5%.

España tiene un déficit de más de 75.000 plazas en residencias de mayores y al finalizar el año 2020 había 5.529 centros residenciales en España, 13 menos que el año anterior, 1.451 de ellos públicos (16 más que el año anterior), y 4.078 privados (29 menos que antes de la pandemia). En cuanto a las plazas, había 389.677, «solo 643 más que un año antes». El resultado, según precisa la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, es «un mayor déficit de plazas residenciales año a año». En 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el último año este déficit alcanza las 75.699 plazas.

Críticas del PP

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Poli Suárez, aseguró ayer que «el hecho de que Canarias sea la comunidad con menos plazas residenciales públicas para personas mayores de 65 años confirma el fracaso de la gestión de este gobierno, al tiempo que evidencia que los mayores y los dependientes no han sido ni son una prioridad».

«Durante los años 2019 y 2020 el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de crear ni una sola plaza pública», critica Suárez, a la vez que recrimina al Ejecutivo que «justificar una y otra vez el retraso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es lo más cerca que ha estado el Gobierno de Torres de ocuparse de la demanda y las listas de espera en los centros y residencias de mayores, anunciando que en 2024 se contará con 5.466 nuevas plazas de atención, cuando el informe ya advierte que Canarias tiene un déficit de 8.075 plazas residenciales para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años», aseveró.

«El propio Gobierno ha reconocido que ya hay más personas en listas de espera que el número de plazas que se tenían previstas crear, y que el número irá en aumento, por lo que urge repensar y redirigir tanto los objetivos como la financiación para adecuarlo a la realidad de nuestras islas», indicó Suárez, quien añadió que «estamos ante un problema serio que requiere una mejor y rápida respuesta».

Poli Suárez urge al Gobierno de Canarias a ejecutar las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y permitir incorporar aquellas que ya cuenten con proyectos y suelo disponible.

Compartir el artículo

stats