Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Los plataneros exigen la reposición de los terrenos enterrados bajo la lava

El comisario europeo de Agricultura y Luis Planas visitan mañana La Palma | Asprocan solicita un plan para los productores afectados

Un operario manipula una piña de plátano en un almacén del Valle de Aridane. Andrés Gutiérrez Taberne

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) solicitará mañana al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, –que visitan la isla de La Palma–, la reposición total de las hectáreas arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja y un plan de actividad para los 500 productores del Valle de Aridane. La asociación asegura que «son miles» los afectados por pérdidas de empleo, en empaquetados, industrias auxiliares o actividades asociadas como el transporte, y pérdidas económicas de producción y calidad por la ceniza.

Entre ellos destacan las fuertes pérdidas en infraestructuras agrícolas, tales como invernaderos caídos o redes de riego que están aún pendientes de peritar y que significarán una cifra de pérdidas a tener muy presente, y por otro lado, las cerca de 500 familias productoras, cuyas hectáreas de plátanos que han sido sepultadas o aisladas por la lava del volcán ha supuesto unas pérdidas de aproximadamente 20 millones de kilos de plátanos.

El volcán afectó a 500 fincas, lo que ha supuesto la pérdida de 20 millones de kilos de plátanos

decoration

El subsector, al menos, se muestra «optimista» ante la confirmación que el propio comisario trasladó por escrito el pasado mes de noviembre al eurodiputado Gabriel Mato (PP), en la que respondía positivamente a la disposición de fondos europeos para la recuperación de las producciones perdidas y la flexibilización del Posei.

Así, esperan que el comisario confirme que los productores de plátano de la isla de La Palma contarán con el mantenimiento de sus cantidades de referencia durante las dos próximas campañas, en el caso de que se pudieran ver mermadas, así como la exención del cumplimiento del mínimo del 70% de producción comercializada para ser beneficiario de la ayuda.

Y por otro lado, indican, el «caso excepcional» para los productores afectados por la lava, ya que la normativa europea no prevé esta situación en la que los productores se han quedado sin cultivo. Ante esta condición excepcional, Asprocan propone que siempre y cuando haya un «compromiso cierto y controlado» de recuperar la actividad del cultivo por parte de los productores, puedan mantener el nivel de ayuda del Posei que venían percibiendo durante los próximos años. En su opinión, «una ayuda que es necesaria para poder afrontar el tiempo que tardará en poder recuperarse su actividad».

Los plataneros valoran también que los agricultores ya han percibido una partida inicial de anticipo de ayuda de 13,5 millones de euros a la que deberá sumarse una partida adicional, a finales de este mismo mes de enero, cercana a los diez millones de euros para los productores que no pudieron acceder al primer anticipo

Compartir el artículo

stats