La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Pasos hacia la recuperación

Canarias abre la vía del alquiler como alternativa a la escasez de viviendas tras erupción del volcán de La Palma

El consejero Sebastián Franquis anuncia ayudas para arrendamientos que pueden alargarse tres o cuatro años | A punto, las primeras casas prefabricadas

Así son las viviendas prefabricadas para los damnificados por el volcán de La Palma

Así son las viviendas prefabricadas para los damnificados por el volcán de La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así son las viviendas prefabricadas para los damnificados por el volcán de La Palma Ramón Pérez

No es un cambio de estrategia, pero sí una alternativa más para intentar solucionar los graves problemas habitacionales que se han generado en el Valle de Aridane a raíz de la erupción volcánica de La Palma. Y es que el Gobierno de Canarias ha anunciado la apertura de una nueva línea de ayudas al alquiler para las familias cuyas viviendas se han visto afectadas –en el caso de que hayan sido sepultada por la lava o tengan daños estructurales que impidan el regreso a estas– por las coladas del volcán de Tajogaite y opten por tramitar un respaldo económico que se puede alargar entre tres y cuatro años. Esta novedad es compatible con el anuncio que hizo ayer Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gabinete que preside Ángel Víctor Torres, sobre la reciente adquisición de 85 viviendas modulares de madera que se instalarán en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Sebastián Franquis (PSOE), al que acompañó durante una visita a una viviendas prefabricadas que se están instalando en Los Llanos de Aridane Mariano Hernández Zapata (PP) –presidente del Cabildo palmero–, dijo que «unas 300 viviendas, entre modulares y adquiridas, serán puestas a disposición de los afectados en los próximos meses. Sin embargo, entre los afectados se extiende paulatinamente una idea: «No nos queremos ir de la zona en la que hemos desarrollado nuestra vida», tal como se reafirmaban varios vecinos mientras la comitiva política analizaba la evolución de las obras.

La última estimación de familias que perdieron su primera vivienda se sitúa en 440 en Los Llanos, 120 en El Paso y casi 20 en Tazacorte, lo que hace que se hayan incrementado las dificultades para resolver el reparto de viviendas. En ese contexto, Franquis lamentó que «hoy es difícil conseguir nuevas viviendas», aparte de lo transmitido en el seno de la comisión celebrada con los ayuntamientos y el Cabildo insular: «Nos han dicho con claridad que no compremos viviendas que no estén situadas en el Valle de Aridane», aclaró el dirigente socialista. Esa es la razón por la que la compra de nuevas viviendas se concentrará en estos tres municipios, a lo que añadió que han adquirido todas las construcciones públicas disponibles y que también están negociando con promotores de viviendas semiacabadas.

En esa línea, Franquis anunció que el Ejecutivo regional pondrá a disposición de los damnificados 85 nuevas casas modulares que empezarán a llegar a La Palma para instalarse en Los Llanos a finales de enero. Este lote se suma a las viviendas ya adquiridas en la Isla en las últimas semanas con la finalidad de completar el realojo en pocos meses, y poner fin antes de verano a esta fase de transición.

Estas construcciones prefabricadas son del tipo llamado contenedor, son fácilmente transportables y se pueden agrupar y apilar. El Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) optó por adquirir este modelo a solicitud de los responsables del Ayuntamiento de Los Llanos: son módulos de 45 metros cuadrados con dos dormitorios, y otros de 60 metros y tres dormitorios, con cocina y baño.

Este bloque se sumará a las 104 viviendas ya construidas que se han adquirido a través de la empresa pública Visocan y que se están entregando a las familias desde el pasado mes de diciembre. El equipo social de la Consejería comenzará a entregar la próxima semana las viviendas que aún están disponibles de las compradas en Tazacorte, así como las 29 recién adquiridas en Los Llanos. A estas casas ya construidas se suman también las 35 casas prefabricadas de madera que compró el ICAVI y cuyas primeras unidades ya se están instalando en Los Llanos de Aridane.

Actualmente se acomete la instalación de las primeras cinco viviendas prefabricadas de madera en Los Llanos de Aridane, que se espera puedan ser entregadas dentro de dos semanas. Las mismas están ubicadas en un terreno de 12.000 metros cuadrados, situado en la zona de El Jable. Este suelo urbano consolidado permite seguir acogiendo este tipo de construcciones que continuarán ejecutándose para lograr dar respuesta a esta necesidad junto a las ya adjudicadas y otras que se están rehabilitando.

Las viviendas tienen 74 metros cuadrados, son de madera y cuentan con dos o tres dormitorios. Tras la colocación de una capa de hormigón estándar, que sirve de cimiento para las casas, se procedió a instalar en línea estas nuevas casas sobre el terreno, con lo que se creó una base para los rastreles, que son fijados y atornillados para habilitar una base plana de tableros resistentes a la humedad. Este proceso permite la instalación de las casas, fabricadas en madera de abeto nórdico y que cuentan, además de con las habitaciones, con salón-cocina, baño y aseo. Interiormente, todas ellas están terminadas con aislamiento térmico y pladur, así como un parqué laminado.

Al margen de la visita de Franquis a la Isla Bonita, muy cerca del lugar en el que visitaron las casas prefabricadas, Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, pidió al Gobierno de Canarias la aprobación, de manera urgente, de un decreto específico que autorice a habilitar espacio rústico «que ayude a la reconstrucción de la actividad comercial y turística que se ha quedado sepultada bajo la lava».

Los Llanos urge a recalificar

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su alcaldesa Noelia García, pide al Gobierno de Canarias la aprobación, de manera urgente, de un decreto específico que autorice a habilitar espacio rústico «que ayude a la reconstrucción de la actividad comercial y turística que se ha quedado sepultada bajo la lava». La alcaldesa explica que Los Llanos es uno de los municipios que mayor actividad económica presenta en La Palma por lo que se debe «trabajar con las herramientas necesarias» que permitan tanto reconstruir el municipio como seguir trabajando en la recuperación económica «a la mayor brevedad posible». Apunjta que hay familias que, además de la casa en la que viven, tienen una segunda vivienda en alquiler «cuya renta les permitía vivir y ahora lo han perdido» por lo que plantea «ofrecerles facilidades para que recuperen, cuanto antes, su actividad». | LP/DL

Compartir el artículo

stats