Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia da 10 días al juez Alba para que se presente en prisión

El magistrado de la Audiencia Provincial ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por manipular una instrucción por fraude fiscal para intentar perjudicar a la exdiputada de Podemos Victoria Rosell

El juez Salvador Alba

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado un plazo de diez días al magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba para que se presente de manera voluntaria en una prisión y empiece a cumplir su condena de seis años y medio de cárcel, o será puesto en busca y captura.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC hace ese emplazamiento a Salvador Alba en el auto por el que decide ejecutar su sentencia, una vez que el Tribunal Supremo ha corroborado las condenas que le impuso como autor de delitos de prevaricación, cohecho y falsedad.

El 10 de septiembre de 2019, el TSJC declaró probado que Salvador Alba manipuló una instrucción penal por fraude fiscal dirigida contra el empresario Miguel Ángel Ramírez para intentar perjudicar a la jueza Victoria Rosell, en el momento en que esta era diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas.

Según el relato de hechos probados, Salvador Alba ofreció a Ramírez archivar esa causa -por la que ahora el empresario se expone a una solicitud de condena de 21 años de cárcel y 105 millones de euros de multa- si le ayudaba a probar que Victoria Rosell había retrasado ese procedimiento por intereses económicos de su pareja.

También se consideró acreditado que envió al Tribunal Supremo informes sobre el desempeño de Rosell con contenidos que luego resultaron ser falsos, pero que provocaron que la Sala de lo Penal admitiera una querella del entonces ministro José Manuel Soria contra ella, por lo que se vio forzada a renunciar a su escaño.

Esas acusaciones contra Rosell fueron archivadas meses después por el TSJC, que la exoneró de cualquier irregularidad, y finalmente fue Alba quien resultó procesado y condenado por su actuación en el caso.

Además de pedirle que se presente voluntariamente en un centro penitenciario, el TSJC requiere al todavía magistrado de la Audiencia de Las Palmas que pague la multa de 12.150 euros que se le impuso en su condena y deposite en una cuenta bancaria los 60.000 que debe abonar a Victoria Rosell como indemnización.

Asimismo, acuerda que se devuelva al periodista Carlos Sosa (pareja de Rosell) y a Podemos el dinero que tuvieron que abonar como fianza para poder personarse como acusación en el caso en el que fue juzgado Salvador Alba.

Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que pone en marcha el procedimiento para expulsar a Salvador Alba de la carrera judicial.

Compartir el artículo

stats