Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un migrante que arribó ayer junto a otros 104, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. | | LP/DLPM. Á. M.

Crisis migratoria

18 nacionalidades entre el medio millar de migrantes llegado en lo que va de año

El presidente regional de Cruz Roja reclama protocolos a largo plazo que permitan mirar hacia el futuro del fenómeno migratorio y no centrarse solo en el presente

En los primeros 15 días del año ha llegado a las costas canarias más de medio millar de migrantes, que proceden de 18 países diferentes. El presidente de la Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, destacó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio de la inmigración que la ONG ha atendido a más de 46.000 migrantes, de los que actualmente quedan unos 3.212 en los centros de acogida del Archipiélago. En lo que va de 2022, Cruz Roja ha recibido a pie de playa a más de 555 personas que han viajado desde Angola, Burkina Faso, Camerún, Comoras, Costa de Marfil, Congo, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakri, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sri Lanka y Yemen.

Rico defendió que la mejor respuesta que se puede dar ante el fenómeno migratorio es la búsqueda de «rutas seguras», porque entre el 5 y el 8% de quienes emprenden su viaje por el Atlántico pierden la vida tratando de llegar a Canarias. Además, reclamó «protocolos a largo plazo», que permitan mirar hacia el futuro de la inmigración y no centrarse solo en el gestión de la emergencia actual. En su opinión, habría que volver a regular la respuesta que se da a los migrantes desde un punto de vista legal y buscar nuevas estructuras de apoyo, porque los movimientos migratorios «están vivos y son cambiantes», con lo que «lo que servía ayer, hoy ya no sirve».

El deseo de siete de cada diez personas que arriban a las costas canarias de manera irregular, apuntó Rico, es poder contactar con algún familiar o amigo que sabe que le dará cobertura durante los primeros meses de estancia en España. El presidente regional de Cruz Roja detalló que la mitad de los migrantes procedentes de Gambia son menores de edad, al igual que el 20% de los que llegan desde Costa de Marfil, el 16% de Camerún y el 10% de los procedentes de Guinea Conakri. El número de mujeres que arriba a las costas canarias se ha incrementado y Cruz Roja estima que la mitad de las personas que llegan desde Costa de Marfil son féminas, así como el dos de cada cinco migrantes de Camerún y el 30% de los procedentes de Guinea Conakri.

En los primeros meses de 2021, el 70% de la presión migratoria la soportaba Gran Canaria, pero en el segundo semestre del año ese porcentaje se fue traslado hacia Lanzarote y Fuerteventura. En estas islas, según el presidente de Cruz Roja, la situación es más compleja porque no cuentan con tantos recursos. «Estamos dando pasos para mejorar las infraestructuras», aseguró Rico.

Rico pidió a la sociedad «empatía ante el sufrimiento humano» y ponerse en el lugar de quienes sufren injusticia, pobreza y desigualdad. Motivos que les empujan a abandonar sus países de origen en los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y migrar en busca de oportunidades. 

Cruz Roja cuenta con suficientes recursos para acometer sus labores, pero «siempre hace falta un poquito más», resaltó Rico, quien explicó que la organización está en un proceso de crecimiento y mejora. Aun así, mostró su deseo de contar con mayor apoyo institucional «para tener más capacidad y ser más resolutivos». El presidente de la organización aprovechó su intervención para destacar la labor y la entrega de los 16.000 voluntarios que dan respuesta a las emergencias humanitarias que atiende Cruz Roja.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.