La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

Canarias, la segunda región con más altas de dependientes en la pandemia

Varios indicadores han mejorado durante el Covid, pero no ha dejado de crecer la lista de espera. En diciembre fue la comunidad con más expedientes resueltos

Marta Arocha toma posesión como nueva directora general de Dependencia y Discapacidad. LP/DLP

Canarias fue la segunda comunidad autónoma que más resoluciones de dependencia aprobó y más beneficiarios se incorporaron al sistema desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. Los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reflejan una mejoría en varios de los indicadores de la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias pese al Covid, sobre todo al final de 2021 ya que en diciembre fue la comunidad que más expedientes de prestación dio de alta, un total de 510, nada menos que un 224,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Por contra el sistema de dependencia de las Islas sigue teniendo un grave problema con la lista de espera de dependientes que tienen el derecho reconocido pero no reciben la prestación por el déficit de plazas de centros de día y residencias que hay en las Islas, lo que se ha dado en llamar el limbo de la dependencia. Las estadísticas del Imserso reflejan que las personas beneficiarias con derecho a prestación pendientes de recibirla han decrecido en todas las comunidades autónomas durante la pandemia, excepto en la Comunidad Foral de Navarra (32,2%, con 248 más), La Rioja (15,9%, con 506 más), Canarias (6,3%, con 586 más) y Cataluña (2,6%, con 2.000 más). Debido precisamente a la mejora en el número de solicitudes que se han dado de alta y de beneficiarios que han entrado en el sistema la lista de espera se ha incrementado un 23,1% solo en el año 2021, un total de 1.868 dependientes más.

Beneficiarios por comunidad autónoma

Pese al estado de alarma, el confinamiento y las restricciones, Canarias fue la segunda comunidad autónoma donde más han aumentado las solicitudes para acogerse al sistema de dependencia entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. El incremento fue del 9,4% y 4.961 peticiones más, mientras que el mayor aumento se produjo en la Comunidad Valenciana con un 15,2% de subida y 22.011 solicitudes más. Baleares también vio incrementada la demanda de acogerse al sistema con un 7,7% de subida y 2.515 demandas más.

En cuanto a resoluciones de expedientes, Canarias también se situó como la segunda comunidad con más resoluciones desde que se inició la pandemia detrás de la Comunidad Valenciana. Un 10% más de expedientes tramitados, lo que supone un incremento de 3.830 más con respecto a la última estadística oficial anterior al Covid, el 29 de febrero de 2020. La tercera comunidad con mayor incremento fue Asturias.

Como consecuencia del aumento de expedientes aprobados también se ha incrementado en este periodo el número de beneficiarios con derecho a prestación y en este indicador las Islas volvieron a situarse en la segunda región con mayor número de dependientes integrados en el sistema con un 11,8% de subida y 3.880 usuarios más, siendo las otras comunidades también Valencia y Asturias dentro de este indicador evaluado por el Imserso.

Entrando en el tipo de beneficiarios, es decir, los que cuentan con prestación y los que están a la espera pese a tener el derecho reconocido Canarias también aumenta sus números en este periodo pandémico, sobre todo los que hacen referencia al limbo de la dependencia. El número de beneficiarios que reciben prestación se incrementó un 12,2% con 3.294 más. A 31 de diciembre de 2021 había en el Archipiélago 26.787 personas en el sistema de dependencia con prestación, sea con ayuda económica o con plaza en centro de día o residencia.

La falta de plazas asistenciales aumenta el ‘limbo’ de los beneficiarios que esperan la ayuda

decoration

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales criticó ayer que Canarias sea la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado la lista de espera de dependencia en el último año pese al incremento presupuestario, un 23,1%, por delante de La Rioja (16,4%) y Cataluña (7%), mientras que en el resto ha bajado. Para el colectivo la reducción que el Ejecutivo estimó en 60.000 personas con el nuevo plan de choque aprobado hace un año «ha fracasado» debido a la burocracia en los procedimientos y a que tres comunidades (Canarias, La Rioja y Cataluña) han aumentado la lista de espera en vez de reducirla «a pesar de haber recibido el incremento presupuestario».

Según el informe, el año pasado hubo 3.202 fallecidos en lista de espera, 1.107 que se encontraban en el limbo de la dependencia y 2.095 pendientes de valorar.

Por meses, en diciembre de 2021 los mayores incrementos interanuales en las altas de solicitudes se han registrado en Extremadura (925 altas, 778 más que en el mismo mes de 2020), Canarias (850 altas, 624 más que en diciembre de 2020) y Andalucía (3.663 altas, 1.864 más que en diciembre de 2020).

A la luz de estos datos, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, destacó ayer que Canarias está a la cabeza entre las comunidades que más y mejor gestionan los expedientes de grado aunque reconoce que «aún contamos con una situación muy complicada». Santana indica que por ello se debe «seguir trabajando para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en nuestra comunidad», informa un comunicado de su departamento.

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez, criticó ayer que, «a pesar de haber aumentado la dotación presupuestaria en el área de Derechos Sociales en 2021 hayan empeorado los resultados» y lamentó que Canarias haya sido, el pasado año, «la comunidad en la que más creció el número de personas que no recibían la prestación a la que tenían derecho». Suárez, en un comunicado, reprochó que «la incompetencia haya vuelto a ser la protagonista de la gestión de la consejería autonómica, que dirige Noemí Santana».

Compartir el artículo

stats